La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una queja ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al haber eliminado de la discusión de la despenalización del aborto a tres comisiones donde se discutiría el tema.

En entrevista, la legisladora recordó que el día que se presentó el documento quedó establecido que se turnaba a las comisiones de Derechos Humanos, Familia y Salud; sin embargo, de manera unilateral, se decidió que solo será discutida en la Comisión de Procuración de Justicia.

Precisó, fue durante la sesión de la Junta de Gobierno donde entregó el documento, ya que se había tomado una determinación en el pleno -el pasado 27 de mayo- cuando ingresó la iniciativa de la diputada Rocío García Olmedo.

Dijo, en la comisión donde se discutirá el tema no existe una representación de los diputados del Partido Acción Nacional; y sostuvo que, a pesar de la exclusión, ellos seguirán realizando foros y demandando el respeto a la vida.

Asimismo, refirió que no es necesario hacer modificaciones a los artículos 339 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, referentes al tema del aborto, al asegurar que no existe una criminalización hacia las mujeres.

Sin entregar la Comisión de Seguridad

El diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, podría recibir una sanción administrativa por negarse a entregar la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, reveló el nuevo presidente de este cuerpo colegiado, Carlos Alberto Morales Álvarez.

En entrevista, dijo que de acuerdo a la ley ,una vez que el presidente de una Comisión es removido de su cargo, tiene cinco días para realizar el proceso de entrega-recepción de la información y documentación que estaba a su cargo.

Expresó que el legislador, Alonso Granados, canceló de último momento la reunión en la que procederían al proceso formal de entrega de la Comisión de Seguridad Pública que, dijo, hasta el momento solamente ha sesionado en cuatro ocasiones en 9 meses.

Advirtió que ante este incumplimiento, Alonso Granados podría recibir una sanción conforme lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aunque evitó mencionar si se será una amonestación pública o multa económica.

Morales Álvarez confió que Alonso Granados dejará de lado su resistencia para cumplir con este mandato establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y puedan proceder de manera inmediata al trabajo dentro de la Comisión de Seguridad Pública.

Llamado a cumplir con los Atlas de riesgo

Mientras por unanimidad, las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Asuntos Municipales aprobaron el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad a constituir su Reglamento Municipal de Protección Civil, su Atlas Municipal de Riesgos y su Concejo Municipal de Protección Civil.

En la sesión se dijo que el objetivo del Punto de Acuerdo es, conminar a los municipios a dar prioridad y cumplir con el ordenamiento constitucional y legal de prevenir y proteger a la ciudadanía, ante cualquier desastre natural o contingencia que pudiera presentarse.

Durante la discusión del exhorto, el diputado Gerardo Islas Maldonado subrayó la importancia de llamar a los ayuntamientos para trabajar en los programas y acciones de prevención y protección civil, así como trabajar en el Poder Legislativo para reformar el Código Penal, que permita sancionar a quienes no tengan sus planes de contingencia y protocolos de actuación, con el propósito de garantizar la seguridad de las y los poblanos.

Islas Maldonado recordó que Puebla es el estado de la Protección Civil, ante los distintos fenómenos naturales que han azotado a la entidad, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con los ayuntamientos, así como agendar visitas a lugares que representan focos rojos en el rubro de protección civil.

De igual manera, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló la importancia de que los ayuntamientos cuenten con un Atlas de Riesgo y Comités de Protección Civil, con la intención de que las poblaciones sepan cómo actuar ante una contingencia, como es el caso del incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.

Tras respaldar la aprobación del exhorto, el diputado Jonathan Collantes Cabañas solicitó se brinde a la brevedad posible, atención a las regiones en riesgo como es la zona del volcán Popocatépetl, sobre todo por los problemas de salud que pudieran generar la caída de ceniza en la población.