Este martes el Programa de Honores de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) obtuvo la Acreditación Internacional Avanzada otorgada por la Royal Society of Biology, por un periodo de 5 años.

El Doctor Martín Alejandro Serrano Meneses, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP reveló que esta acreditación se cumplió a partir de una serie de requisitos.

El docente de la UDLAP relató que fueron cuatro los rubros que cumplió la licenciatura para obtener tal reconocimiento. 

“Alcanzar niveles de excelencia académica impuestos por la Royal Society of Biology mediante la enseñanza otorgada a los estudiantes, así como una evaluación de las prácticas que realizan los alumnos en laboratorio; que los estudiantes se desenvuelven en un medio rico en investigación; infraestructura para soportar un medio excelente que permita el desenvolvimiento de los jóvenes y entendimientos complejos en física, química y matemáticas dentro de un contexto biológico”.

El doctor relató que este tipo de acreditaciones sólo las pueden obtener aquellas universidades que cumplan con los más altos estándares de educación, infraestructura y producción de investigación, que sean medibles y demostrables.

Por otro lado, el académico de la UDLAP resaltó que la Universidad de las Américas Puebla es la única institución del continente que cuenta con un programa de licenciatura con un nivel de acreditación avanzado.

“Fuera del Reino Unido, sólo la UDLAP y la Universidad de Ghana cuentan con Acreditación Internacional Avanzada”.

El doctor Martín Alejandro señaló que esta acreditación significa para la UDLAP tres cosas: el reconocimiento de la calidad académica, mejor proceso de reclutamiento de estudiantes; y revisar  planes de estudio a profundidad para mejorar los programas de esta licenciatura.

Finalmente, el académico UDLAP expresó que los estudiantes que pertenecen a la institución educativa van de la mano con la obtención de mejores oportunidades de empleo una vez que se gradúan.

“Vivimos en un mundo muy competitivo, sobre todo en las áreas biológicas, y los estudiantes necesitan mostrar evidencia de que se graduaron de una universidad con los más altos estándares de excelencia académica Cuando los estudiantes del Programa de Honores de la Licenciatura en Biología se gradúan, obtienen un año de membresía gratuita con Royal Society of Biology, lo que les permite acceder a eventos exclusivos de la Sociedad, y a relacionarse con biólogos dedicados a impulsar la investigación y el estudio de la biología a nivel internacional”.

El certificado otorgado por Royal Society of Biology fue entregado de manera formal a la Universidad de las Américas Puebla el pasado 24 de abril en la Cámara de los Comunes, en el Palacio de Westminster, Londres.