La obra maestra de Slawomir Mrozek, “En Alta Mar”, mañana inicia su temporada en el Teatro Wilberto Cantón de la Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas; centrada en la lucha por el poder, las jerarquías y la riqueza desproporcionada.

Actúan en esta obra, Roberto Hernández, Jorge Gidi y Mino D’Blanc, bajo la dirección del experimentado Saúl Meléndez.

Lo que veremos

La temporada en dicho espacio teatral será todos los miércoles, donde los presentes disfrutarán de una comedia que muestra las falacias de la democracia.

Cuando se dice que algo se decidirá democráticamente, en realidad, siempre existe la posibilidad de que alguien manipule a los demás para hacer lo que él quiere, y casi siempre es el que tiene el poder económico.

La pieza es una comedia de situación agria, a partir de su irreverente humor, donde el autor plantea una situación triangular: tres náufragos que son El Gordo (Roberto Hernández), El Mediano (Mino D’Blanc) y El Pequeño (Jorge Gidi), están en una balsa en altamar y deben tomar la decisión de comer a uno de ellos para poder sobrevivir.

La obra fue escrita en los años 60s. La antropofagia y la cleptocracia son el tema central; por lo tanto, “En Alta Mar” es atemporal, pero para su montaje en México, el texto fue 'tropicalizado', por lo que el público podrá divertirse y entender el sentido de la misma, ya que es una adaptación libre realizada por el director y elenco sobre la obra original.

La dirección es de Saúl Meléndez, catedrático del Centro Universitario Teatral y ex subdirector nacional de teatro del INBA.

Cabe hacer mención que “En Alta Mar”, representa el regreso a la actuación de Roberto Hernández, conocido por ser productor de telenovelas como: Amor de barrio, Heridas de amor, Corazones al límite, Tres mujeres; productor asociado de “La jaula de oro”, “Morir dos veces” y “La paloma”.

Asimismo, como gerente de producción de “Corazón salvaje” y “Sueño de amor”; escritor de “Atrévete a olvidarme”, en coautoría con Martha Carrillo y Martha Olaiz, y editor literario de “Alondra”.

Sobre el autor

Slawomir Mrozek, (Borzcecin, Polonia, 29 de junio de 1930-Niza, Italia, 15 de agosto de 2013). Escritor de culto, dibujante, periodista y dramaturgo que exploraba en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios.

Como dibujante de cómics, alcanzó también gran popularidad. En teatro algunas de sus piezas son: Striptease (1961), Tango (1964), El embajador (1981) y El residente (1986).

También, publicó varios volúmenes de narraciones cortas; entre estas: El elefante (1957) y El progresista (1960).