Este martes, el gastroenterólogo del Hospital de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José, Aurelio López Colombo, explicó que el malestar conocido como colítis nerviosa se define como Síndrome de Intestino Irritable y se caracteriza por la presencia de dolor abdominal que se asocia a cambios en la evacuación como estreñimiento, diarrea, inflamación o distinción abdominal visible.

Este malestar es una constante a nivel nacional y Puebla no es la excepción, pues al menos tres de cada diez poblanos padecen el Síndrome de Intestino Irritable.

El especialista del IMSS detalló que las mujeres son más propensas a sufrir este malestar estomacal.

Por otro lado, el médico especialista señaló que son varias las causas que provocan tener intestino irritable, pues los motivos pueden ser desde la genética, hasta los temas como la ansiedad, mala alimentación e intolerancia a ciertos alimentos; el estrés juega un papel determinante.

A pesar de que la colitis nerviosa es una enfermedad curable, es un malestar frecuente en México, pues cuenta con un total del 16 por ciento en el país; predomina más en mujeres que en hombres.

Por último, el médico aseguró que para evitar este tipo de situaciones es bueno que acudan con su médico periódicamente.