El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó en total 8 millones 540 mil pesos en la organización del debate a gobernador que se realizó el pasado 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), es decir, 611 por ciento más que el año pasado, cuando se erogaron un millón 200 mil pesos.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates del INE se dio a conocer el informe pormenorizado de esta actividad en la que participaron los candidatos Luis Miguel Barbosa Huerta, impulsado por la coalición “Juntos haremos Historia”; Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado común del PAN, PRD y MC; así como Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.

El dinero original destinado fue de 9 millones 306 mil 400 pesos, por lo que serán reintegrados 765 mil 471 pesos, es decir, los que no fueron utilizados, informó el Secretario Técnico del órgano de deliberación del INE, Rubén Álvarez Mendiola, durante la sesión de este martes.

Con esta información también se confirma que la elección extraordinaria, que atrajo el INE por primera vez en la historia de Puebla, fue una de las más costosas, pues se destinaron 431.7 millones de pesos de los que 302 millones de pesos jaló el electoral nacional para organización.

La Comisión Temporal de Debates fue presidida por el Consejero Ciro Murayama Rendón, además formaron parte las y los consejeros Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade, quienes en febrero aprobaron su Plan de Trabajo.

Gasta INE 6.4 millones de pesos en producción televisiva 

Tan solo en la producción del debate el INE gastó 6.4 millones de pesos, por ello es que el secretario técnico, Rubén Álvarez Mendiola, detalló que la producción televisiva incluyó la estación terrestre y el segmento satelital para hacer posible la transmisión; los servicios de producción, propuesta de visualización, diseño escenográfico, dirección de cámaras, el paquete gráfico, logotipos, plecas, diseño de pantallas, además de las cortinillas de entrada.

Además de lo anterior, se contempló el servicio de construcción y disposición de elementos escenográficos e iluminación, servicios de grabación, distribución y transmisión, es decir, la unidad móvil, cámaras y diseño de audio, distribución de la señal, pago a la moderación, así como los interpretes de lenguas y señas.

En logística y seguridad se gastaron 2 millones de pesos

En temas de seguridad, se informó que se gastaron poco más de 2 millones de pesos, esto contempló la contratación de equipos de seguridad, rayos equis, arcos de seguridad, barreras y operaciones certificadas de rayos equis, personal de apoyo y seguridad, así como de protección civil, servicio integral para la realización y administración del debate.

Además, se pagó a las moderadoras Patricia Estrada y Gabriela Warkentin, pero no se detalló el monto, además los consejeros electorales también tomaron recursos para su hospedaje y alimentos.

De este recurso también se contempló “la instalación de sala de prensa a medios e invitados, taller para la moderación del debate, servicios de internet dedicado para la producción, transmisión online, registro para el control de accesos y salidas”, se dijo en la sesión.

Cabe señalar que, será el 8 de julio cuando la Comisión de Fiscalización determine si los partidos y sus candidatos cumplieron los requerimientos, pues se ser así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede dar por terminado el proceso electoral extraordinario.