La presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera, aseguró que habrá foros de análisis con especialistas de área jurídica, de salud y otros que quieran participar en la reforma al Código Penal, referente a la presunta despenalización del aborto, por lo que no se legislará al vapor.

En entrevista, durante la sesión ordinaria del Congreso, la también presidente de la mesa directiva rechazó que la asignación a su comisión de la iniciativa para no criminalizar el aborto haya sido con la intención de sacar al PAN de la discusión, como lo acusó su coordinadora legislativa.

Luego de que el pasado martes la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una queja ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política al haber eliminado de la discusión sobre la despenalización del aborto a tres comisiones, comentó que se discutiría el tema e insistió que no hay exclusión.

La legisladora panistas recordó que el día que se presentó el documento quedó establecido que se turnaba a las comisiones de Derechos Humanos, Familia y Salud, sin embargo, de manera unilateral se decidió que solo será discutida en la Comisión de Procuración de Justicia.

Mientras, Cabrera Camacho dijo que la decisión de la Mesa Directiva de la LX Legislatura se justificó por tratarse de una reforma al Código Penal de Puebla y en consecuencia es materia de los diputados que forman parte de la comisión que preside.

Al insistirle sobre las declaraciones de la coordinadora parlamentaria, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien denunció la exclusión del PAN en la discusión de la propuesta por enviar el dictamen a una comisión donde no tienen representación, respondió que no hay razones para realizar una afirmación de este tipo.

Subrayó que los legisladores tendrán la posibilidad de participar en el análisis de la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, y expresar su opinión, aunque no podrán votar el dictamen hasta que llegue al Pleno del Congreso.

Carmen Cabrera manifestó que la discusión de esta propuesta deberá conducirse bajo estricto apegado a derecho, escuchando las opiniones de los sectores sociales interesados para lograr un dictamen integral que permitan reformar el Código Penal de Puebla sobre la no criminalización de las mujeres que interrumpan su embarazo.

Más temas en la agenda

María del Carmen Cabrera señaló que, como diputada, ve que la legislatura tendrá varios retos, el primero es iniciar el cambio en los trabajos en la mesa directiva y, posteriormente, darle la apertura a un nuevo gobierno y cerrar una gubernatura interina, por lo que no es sólo el tema del aborto el que se tiene en el poder legislativo.

“Vamos a aperturar una gubernatura con el nuevo gobernador, y enfrentar los cambios con  las reformas, pero además discutir las nuevas reformas nacionales que han estado llegando como lo fueron la Ley de Educación, y ahora la Ley del Trabajo, para lo cual ya se realizó el primer foro, y se seguirá consultando a la sociedad”.

Del plazo para que entren en vigor, la legisladora señaló que para las reformas a la Ley Federal del Trabajo se tienen tres años, sin embargo, no es que lleguen al límite y que en lo que resta de año se siga el análisis para que en 2020 se vaya haciendo la transformación de cada uno de los reglamentos que se necesitan.

Comentó que se busca que no ocurra lo mismo que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y anunció que se va a buscar a los actores, entre ellos líderes sindicales para hacer mesas de trabajo.