Entre puestos de ambulantes, aromas de molotes, tamales, chalupas, carne asada, pizzas, pescado y perfume de gardenias, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, y Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez; además del asesor del gobierno estatal interino, Omar Álvarez Arronte, realizaron un recorrido sobre la 5 de Mayo para observar que el reordenamiento comercial sí se nota, pero en la 6 Oriente,  8, 10 y 12 Poniente-Oriente se mantienen los puestos de informales adornando el panorama.

Álvarez Arronte, asesor de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, destacó que los reclamos de los presidentes del CCE, Carlos Montiel Solana; Canaco, Rafael Herrera Vélez; Consejo de Comerciantes, José Juan Ayala, Canirac Olga Méndez Juárez y ACECOP Andrés de la Luz Espinosa, Canacope,  Arturo Fernández Tanús, y el de la Asociación de Hoteles, Manuel Domínguez, sí son reales, pero repartió culpas al asegurar que al gobierno municipal, los gobiernos del PRI y PAN heredaron tres mil 500 vendedores. Pero ahora los números rondan entre mil 200 a mil 400.

Además, también caminaron los secretarios de Gobernación, René Sánchez Galindo, y Turismo, Mónica Prida Coppel, regidores Enrique Guevara Montiel y Jorge Iván Camacho Mendoza, un centenar de vigilantes y un grupo de porristas.

Omar Álvarez Arronte, reiteró que fueron ocho años de pesadilla que afortunadamente ya terminaron, al acentuar que el gobierno estatal sí apoyará al Ayuntamiento de Puebla para lograr el reordenamiento comercial porque ya urge.

“Por supuesto, esta administración heredó un número descontrolado de ambulantes, tres mil 400, fueron ocho años de pesadilla, ahora traemos un numero de mil 200 a mil 400. La intención es reducirlos gradualmente a 600”.

A concluir el acto protocolario, Omar Álvarez  confesó  al reportero que la herencia del ambulantaje también deriva de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y no exclusivamente del Partido Acción Nacional.

El paseo comenzó la Avenida Reforma hasta a 18 Poniente-Oriente, Rivera Vivanco evitó por todos los medios mirar a la 6 Oriente, la llamada calle de los dulces, donde los ambulantes que venden bolsas, relojes, ropa y hasta perfumes ahí estaban.

La alcaldesa prácticamente amuló a los atletas de caminata al arribar a la 8 Poniente-Oriente, zona invadida por ambulantes de todas las organizaciones ofrecían desde chalupas, gadgets, tacos y hasta tenis.

Durante el recorrido dijo a líderes de ambulantes que salieron a  su encuentro que no  usará la fuerza para desalojarlos y en todo momento se ponderará el diálogo.

“Queremos organizarnos, por eso venimos presentándonos con las vecinas y vecinos porque es importante hacer diálogo que surta efecto positivo y lleguemos a acuerdos por el bien de la ciudad”.