Luego de cinco años de proyecto, Granjas Carroll de México (GCM) comienza a ver los frutos de su proyecto para el cultivo de hongos (seta, huitlacoche y champiñón), pues al día de hoy ya son más de 40 grupos de ejidatarios de 35 comunidades de diversos municipios como Cuyoaco, Guadalupe Victoria, Oriental y Tepeyahualco, que se han visto beneficiados con su producción para su autoconsumo y venta.  

De acuerdo con el vocero oficial de GCM, Tito Tablada Cortés, el proyecto para la producción de hongos comestibles comenzó en 2014 en la comunidad de El Progreso, ubicado en del municipio de Guadalupe Victoria, el cual tuvo una excelente respuesta y aceptación por parte de los ejidatarios del lugar al ser una opción sustentable en beneficio de su economía.  

Tablada Cortés destacó que recientemente, un grupo de quince ejidatarios del municipio de Oriental, quienes recibieron la invitación de formar parte de este proyecto hace unas semanas, ya han cosechado más de 65 kilos de hongos seta, con un precio de venta de 70 pesos el kilo, lo que les ha permitido tener una ganancia extra para sus familias.  

“Campesinos tradicionales dedicados a la siembra de maíz y frijol, cuando la empresa Granjas Carroll los invitó a formar parte del proyecto, no dudaron. La intención era diversificar la siembra y  hacer nuevos productos", destacó.

El representante de este proyecto aseguró que gracias a las medidas sanitarias, el estudio del suelo y la creencia en el proyecto, los resultados se dieron por el esfuerzo de cada uno de los campesinos. 

“Aprovechando los residuos de cosechas de avena, cebada, maíz, frijol, y haba, el grupo inició la siembra bajo estrictos controles sanitarios, y 21 días después tuvieron su primera cosecha que comercializaron en el mercado, entre sus vecinos y amigos”.

Finalmente, el vocero oficial de GCM en Puebla, reconoció el interés de las familias interesadas en este proyecto, pues ha impulsado el autoempleo y crear una alternativa de campo autosustentable, en beneficio de la economía. 

“Para este grupo de campesinos, esta cosecha puede ser una gran oportunidad para diversificar su producción a bajos costos y sostener la economía familiar”, concluyó.