El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, informó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tiene los nombres de militantes que traicionaron al partido en el pasado proceso electoral, y la solicitud es que no se incluyan en el listado de quienes podrán votar para la renovación de la dirigencia nacional.

En entrevista, el dirigente recordó que será un proceso de elección abierto a la base, "pero se solicitaron candados para que quienes apoyaron otro proyecto político"; entre ellos, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

Dijo, el proceso interno será con reglas claras y los Comités estatales han dado el voto de confianza a la dirigencia nacional, para que lleve a cabo la renovación de la dirigencia, "y haya una recomposición del PRI".

Asimismo, lamentó la renuncia del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien aspiraba a la dirigencia nacional, e indicó que es un caso normal, donde quienes no trabajaron a tiempo y se dan cuenta que al final no les alcanzará, terminan renunciando al partido.

Expresó que en Puebla, lo que viene es la unidad del partido, y hasta el momento se desconocen los lugares en los que habrá las mesas de votación para la elección, mismas que podrían instalarse de acuerdo a la división distrital que tiene el Estado, pero aún se sigue trabajando.

Insistió: "En el tema de fuga de liderazgos que se dedicaron a construir otros proyectos, lo único que puedo decir es que no los extrañamos y tampoco ayudaron a otros partidos políticos en este proceso electoral".

Rivera Sosa sentenció que será en próximas semanas cuando las dirigencias estatal y nacional, aplicarán las sanciones correspondientes a quienes militando en el PRI apoyaron públicamente a otro candidato, asegurando que "no permitirán más traiciones".

Rivera Sosa, dijo que durante la elección extraordinaria los priistas lograron la unidad, y eso permitió alcanzar buenos resultados, a pesar de que compitió sin coalición, no sólo en contra de seis partidos políticos que jugaron en alianza, sino de autoridades municipales y los Gobiernos estatal y federal.

En marcha las denuncias

Por otra parte, el Comité Directivo Estatal informó que de las 600 denuncias interpuestas por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 10 son en contra de funcionarios del municipio de Zapotitlán Salinas, emanados del instituto revolucionario, desde el presidente hasta los regidores, por apoyar al entonces candidato a gobernador del partido Morena.

Alejandro Camacho Gazca, subsecretario Jurídico y de Transparencia del PRI, informó que continuará la cadena impugnativa por la inequidad en el proceso electoral extraordinario del pasado 2 de junio, y celebró la primera resolución del procedimiento SRE-PSD-23/2019 en contra de 13 autoridades de Coronango, emanados de Morena, incluidos el presidente, el síndico, los regidores y otros funcionarios, porque se demostró la violación a la Ley vigente.

Vamos a esperar la ola de resoluciones; fueron muchas denuncias las que presentamos”.

Explicó que las sanciones irán desde multas hasta destituciones, y el trabajo jurídico continuará en el sentido de probar el uso de recursos públicos de los Ayuntamientos, aunque se busca vincular al principal beneficiado que fue el ahora gbernador electo, por aprovechar poderes públicos en campaña.

El partido siempre va a pregonar y a buscar el respeto a la Ley”, afirmó.

Acerca de las denuncias en contra de gobiernos emanados del PRI, expuso que el actuar del partido estatal irá encaminado al respeto a la Ley, a sus estatutos, y a conseguir una prueba plena para limpiar el partido de los traidores.

El respeto a nuestros estatutos y al buen actuar del militante. La Constitución, las leyes electorales tienen reglas claras de hasta qué punto pueden participar las autoridades", aseguró.

Estamos buscando legalidad y limpiar el partido. Muchos sectores están molestos con las traiciones; el caso de Leobardo Soto,  de (Javier) López Zavala. Queremos evitar lo que está afectando”, concluyó.