El alcalde de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, asistió a la capacitación del "Programa Municipal para Prevenir y Atender la Violencia contra Mujeres y Niñas”. 

En su intervención, detalló que es responsabilidad de las autoridades llevar la paz a todas partes.

“La falta de paz e inseguridad representan un punto crítico en el mundo; exige acciones coordinadas y efectivas, a partir de la responsabilidad de todos nosotros”. 

El edil solicitó a Mónica Silva Ruíz, directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), ser la portavoz para reconocer la labor del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y al secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla; y a su vez, agradecer la oportunidad de tener la sede de este evento.

“Esta capacitación implica entender el origen, causas y consecuencias de la Declaratoria de Alerta de Género; es reprobable la violación a los derechos humanos de mujeres y niñas en nuestro país”. 

Por su parte, Silva Ruíz reconoció que Zacatlán ha mostrado avances en materia social, gracias al trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno.

"Zacatlán ha avanzado y fortalecido acciones relacionadas con la tarea desde años anteriores, a través del trabajo coordinado, con recursos de los tres órdenes de gobierno, para brindar las herramientas necesarias que marquen la ruta de la atención hacia las mujeres a través de prevención, seguridad, justicia y reparación; valores contenidos en los derechos humanos”. 

Por otro lado, la representante del IPM agregó que es prioridad instalar un sistema municipal, en el que las autoridades rindan cuentas a la población sobre la violencia.

“El problema de la violencia impacta no sólo a nivel nacional y mundial; es un tema que arrastramos por siglos. Se trata de una cuestión cultural e histórica. ¿Hemos avanzado?, sí; las mujeres hoy tenemos mismos derechos y oportunidades, pero aún falta mucho por hacer”. 

Finalmente, comentó que otra acción prevista es capacitar a todos los policías del municipio: "El gobierno tiene cero tolerancias a la violencia de mujeres y niñas, y ellos son un factor fundamental en la tarea”.