Al votar por unanimidad la revocación de la concesión del servicio del suministro del agua potable a Agua de Puebla, para luego enviarla al Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado, los regidores del Ayuntamiento de Puebla comenzarán a realizar el procedimiento para no dejar aspectos abiertos.

Bajo ese panorama, el coordinador de regidores, Edson Cortés Contreras, solicitó la destitución del director de Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, quien no participó en la sesión.

La remunicipalización del suministro del agua se comenzará a notar seguramente, durante 2020, puntualizó la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Patricia Flores Montaño.

Se buscará el apoyo de la Federación en materia hídrica, dijo; y advirtió, no contar con proyección económica, la cual se dará, posiblemente, hasta el siguiente año.

El tema puede entrar en el presupuesto de egresos, incluso de la federación y del municipio; sería proporcionalmente, destacó.

Dijo, con los resultados del informe que tendrán a mediano plazo, Agua de Puebla no tendrá derecho a reclamar absolutamente nada.

Además, el Ayuntamiento no indemnizará a la empresa concesionaria del suministro; implícitamente, en los resolutivos autorizados se pide a la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, revise los estados financieros del concesionario.

Se da vista al Congreso, al gobernador electo, para que él tome las diferentes acciones, porque es un tema que debe haber alineación de los tres órdenes de gobierno y al Congreso de la Unión; en un apartado se da conocimiento a la Auditoría Superior de la Federación, para que se sigan revisando los estados financieros y el destino de los recursos que ha manejado Soapap”, subrayó.

La activista, María Eugenia Ochoa, representante de la Asamblea Social del Agua (ASA), indicó que ahora le toca a la LX Legislatura y al Gobierno estatal, continuar con el proceso.