Por lo menos 11 explosiones, siete microsismos vulcanotectónicos, mil 272 exhalaciones y 3 mil 281 tremores, demuestra la intensa actividad del volcán Popocatépetl en las últimas dos semanas.

La última explosión se registró este viernes, alrededor de las 20:57 horas, que generó la expulsión de material incandescente y una columna eruptiva con contenido de ceniza que alcanzó los 2.5 kilómetros de altura.

Sin embargo, a pesar de la intensa actividad, autoridades y especialistas afirman que están dentro de los parámetros que se esperan 

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase Dos, informaron autoridades.


Actividad intensa

En la revisión de Intolerancia Diario a los estudios de la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se aprecia el aumento en la actividad, sobre todo en la última semana.

Por ejemplo, en cinco días, del 17 al 20 de junio, se registraron 609 exhalaciones de las más de 1200 registradas desde 16 días antes, el 6 de junio. 

El 14 de junio, fue el día que más explosiones registró en las dos últimas semanas, al reportarse cuatro casos, de los diez que se han documentado desde el 6 de junio.

El 13 de junio, fue impresionante como aumentó el número de tremores al registrar 934 casos, cuando el promedio no superaba los 300 diarios.

El último reporte de Cenapred, marca 144 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Las cifras son según el monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Cenapred.

Precisó la Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que se detectaron 21 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico.

Se informó en el comunicado que el coloso mantiene emisiones constantes de vapor de agua y gas con una dirección preferencial hacia el oeste.

Al respecto, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que, en caso de caída de ceniza, se dirigió a los municipios de Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Tianguismanalco y Tochimilco.

“Se recuerda que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, que prohíbe estrictamente a los ciudadanos acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter”, insisten.

Y es que se estima que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y escurrimientos de lodo de corto alcance, escenarios previstos en la actual fase del Semáforo Volcánico.


Entre cenizas y explosiones

De acuerdo con Protección Civil del estado, la ceniza proveniente de la explosión del viernes en la noche, se dispersó hacia Estado de México y Morelos, descartando caída en la ciudad de Puebla.

Agregó que la actividad sísmica recuperó sus niveles previos. El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, asimismo, exhortó a no acercarse al volcán.

Alrededor de las 20:57 h de este viernes, el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó la expulsión de material incandescente y una columna eruptiva con contenido de ceniza que alcanzó los 2.5 km de altura.

El monitoreo permanente registró 144 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además, el coloso mantiene emisiones constantes de vapor de agua y gas con una dirección preferencial hacia el oeste.

La vigilancia

El Cenapred informó que el 11 de junio se realizó, con el apoyo de Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán.

Detallan que, aunque la desgasificación era intensa, pudo corroborarse que no se ha formado un domo en el interior del cráter interno, que mantiene sus dimensiones de 350 metros de diámetro. 

Detallan que sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas.

El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

Por lo tanto, continúa el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Recomendaciones contra ceniza

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Escenarios previstos: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.