El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta sería el responsable de emitir la convocatoria para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; esto, debido al período de transición y a que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido le restan pocas semanas para concluir su gestión, por lo que no dará tiempo realizar este procedimiento.

En Puebla, son más de 2mil personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo a la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED). 

El artículo Sexto Transitorio del decreto publicado el pasado jueves 20 de junio, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y que crea la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla, determina que se tiene un plazo de 120 días para la emisión de la convocatoria, por lo que en ese tiempo solo fungirá un encargado de despacho para atender a los familiares de las personas que han desaparecido. 

De acuerdo al documento revisado por Intolerancia Diario, se establece que: antes de finalizar el año, esta Comisión debe estar funcionando, y deberá contar con una estructura orgánica conformada por: un grupo especializado de búsqueda, un área de análisis de sontexto, un área de gestión y procesamiento de información, así como la estructura administrativa necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Además, se específica que se deberá poner en marcha un Consejo Ciudadano, el cual estará conformado dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, que además debe emitir sus reglas de funcionamiento en un plazo de 30 días.

Dicho Consejo, debe estar integrado por autoridades estatales pero, como su nombre lo indica, también por ciudadanos familiares de las personas desaparecidas o no localizadas.

Asimismo, se específica en el decreto, el titular de la Secretaría de Gobernación, como se denominará a partir de la siguiente administración estatal, "deberá instruirá lo necesario para que la Comisión Estatal y el Consejo Ciudadano cuenten con los recursos que requieran para el inicio de sus operaciones, así como para dar seguimiento a las acciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio de sus atribuciones". 

Confían familiares encontrar a sus desaparecidos

Integrantes del Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, confiaron en que, con la puesta en marcha de esta Comisión, autoridades estatales atiendan de forma eficiente los casos que se han presentado de desapariciones en esta entidad. 

Son 19 familias, las integrantes de este colectivo, y quienes han señalado que la situación en la entidad es grave, pues las mujeres y hombres, de todas las edades, ya no pueden transitar en paz por la inseguridad, lo que ha provocado las desapariciones de sus familiares.

Los familiares de las personas desaparecidas confiaron en que autoridades estatales realicen una buena labor, luego de que ya se creó la Comisión Estatal, por lo que no bajarán sus esfuerzos hasta dar con el paradero de sus hijos, hermanos o sobrinos, quienes un día salieron de casa y ya no regresaron.

Oscuridad y desatención por parte de la Fiscalía

María Luisa Núñez Barojas, madre de Juan, señaló que su hijo  desapareció el 18 de abril del 2017, cuando viajaba sobre la carretera Cuacnopalan-Cañada, Morelos; pero ya no supo más de él.

María Luisa es madre soltera, y manifestó que a pesar de la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado, poco se ha hecho:

Cuando desaparecen nuestros familiares, lo que hacemos es una búsqueda mediática. Y después de saber que ya se sale de nuestras manos, interpusimos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público; sin embargo, este caminar ante la Fiscalía General, es de oscuridad, de desatención".