De acuerdo a datos del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), de 32 excandidatas que participaron durante el proceso electoral de 2018, para una diputación federal por Puebla, el 62.5% de ellas coincidieron en haber vivido violencia política en su contra, colocando a la entidad poblana a la cabeza de los estados donde se produjeron estas agresiones.

Además, el diagnóstico de CAFIS indica que el 81.3% de las excandidatas del proceso federal del año pasado, dijo haber sido protagonista o conoció algún caso de violencia política en contra de alguna otra candidata, mientras que el 18.7% de ellas dijo no haber percibido agresiones de este índole.

Las excandidatas dijeron que de los responsables de ejercer violencia política en su contra, fueron en su mayoría hombres –con el 69.2%-, mientras que las mujeres que participaron en estas agresiones, fueron el 30.8%.

Además, se destacó que Puebla no cuenta con una ley que regule o castigue la violencia política en contra de las mujeres, ni en el Código Penal, la Constitución, ley de partidos o alguna legislación local.

Además de Puebla, de las 32 entidades federativas, Guerrero muestra el mismo panorama.

Sobre candidaturas femeninas

En las elecciones de 2018, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de toda su plantilla de candidatos, 25% eran mujeres –lo que coloca al partido a la cabeza de candidaturas femeninas-, mientras que el PRI y el PAN postularon al 18.8% y 15.7%, respectivamente.

Por su parte, de los candidatos de Nueva Alianza, sólo 15.6% eran mujeres; por Morena, apenas un 9.4% de los postulados eran mujeres; mientras que el PES se ubicó con 6.2%, y finalmente, PRD, MC y PT con 3.1% en cada caso.

Cabe resaltar, tras los comicios celebrados el pasado 1 de julio, a nivel local, 19 diputadas ocupan una curul en el Congreso de Puebla; de los 217 municipios, 46 son presididas por alcaldesas; y de las 38 candidaturas femeninas a una diputación federal, sólo 7 resultaron electas.

Sufren violencia por su apariencia física

De acuerdo con los datos del CAFIS, el 21.9% de las encuestadas consideró que las mujeres en la vida política son discriminadas por su apariencia física, mientras el 16.7% dijo que el nivel educativo era un factor de exclusión.

Además, las excandidatas sumaron a la lista otros factores, tales como: edad, con 16.7%; situación socioeconómica, con 15.6%; embarazo, con 11.5%; y orientación sexual, con 9.4%.  

Medios de comunicación, responsables de actos de violencia

Por otro lado, las excandidatas indicaron que durante el proceso electoral de 2018, incluyendo precampaña y campaña, los medios de comunicación fueron los responsables de cometer actos de violencia política en su contra, con el 26.9%; mientras que en segundo lugar ubicaron a la ciudadanía en general, con el 19.2%.

En ese sentido, el 23.1% acusó que fue el propio partido que las postuló, quien ejerció violencia en su contra; mientras que el 15.4% señaló a candidatos contrincantes; el 11.6% señaló a otros partidos; y finalmente, los funcionarios públicos ocuparon el 3.8% de las respuestas.

En 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la participación de las mujeres en al ámbito político para fortalecer la democracia y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.