En el período correspondiente del 29 de enero al 31 de mayo de 2019, en Puebla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscó la verificación de 105 gasolineras; de ellas, 21 estaciones de servicio no permitieron ser revisadas.

Lo anterior representa que sólo 84 gasolineras (80%) participaron en el proceso de supervisión; de estas, en seis meses se han inmovilizado 80 mangueras repartidoras de combustible.

Entre las causas que causan el cierre de una manguera, están: la calidad del combustible, el precio, la deficiencia de calibración o una falla hidráulica.

Durante el primer semestre de 2019, el municipio de Puebla tuvo la revisión en 44 de sus estaciones; le sigue Amozoc, con 14 gasolineras verificadas; Atlixco, con 11; Tehuacán, con 7; Tepeaca, con 5; San Pedro Cholula, con 4; y Tecamachalco, con 3.

A la lista de los municipios con estaciones de gasolina verificadas por la Profeco, se suman Coronango, Cuautlancingo, Oriental y San Martín Texmelucan, con dos gasolineras verificadas cada uno.

Mientras que en Acatzingo, Aljojuca y Tlalancaleca, sólo se revisó una estación por cada demarcación.

¿Quién es quién en los precios de la gasolina?

Este lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que en el municipio poblano de Acajete, la gasolinera ubicada en la carretera federal Amozoc-Teziutlán, robaba cerca del 30 por ciento del hidrocarburo.

"Encontramos a la gasolinera que más se ha registrado que roba, de José Oscar Cervantes, estaba dando de menos, 6 litros 670 mililitros por cada 20 litros, estaba robando más del 30% del combustible, verdaderamente escandaloso”, reveló el procurador.

En el último corte de la Profeco, en el programa "Quién es quién en el precio de la gasolina", –del 13 al 19 de junio de 2019-, el Estado de México se colocó a la cabeza con los costos más altos a la gasolina regular, al comercializarla en 17.56 pesos, mientras que en Tabasco se vende el hidrocarburo más barato, en 17.9 pesos.

Cabe destacar, en este listado, Puebla no figura en ningún rubro.

Los números de la Megalópolis

De acuerdo a datos de la Profeco, México está dividido en cinco regiones de acuerdo al costo del hidrocarburo.

Puebla, junto con Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, conforman la región en donde, durante la primera semana de marzo y abril, el precio de la gasolina Premium tuvo un aumento de 34 centavos, al pasar de 20.61 pesos a 20.95 pesos.

Mientras que el precio de la gasolina Magna tuvo un descenso de 24 centavos, tras comercializarse de de 20.02 pesos en abril, a 19.78 pesos en marzo.