Sin causar destrozos y organizados, se llevó a cabo una manifestación a las puertas de la empresa Agua de Puebla, instalaciones ubicadas en Plaza del Sol, en la capital poblana.

Una decena de activistas colocaron sellos de clausura en la entrada principal, en donde aseguraron que regresarán de manera continúa hasta que la empresa deje de dar el servicio.

Dicha protesta se realizó en medio de una gran controversia sobre la viabilidad de la continuidad de la concesión; la cual, se estudia en el Ayuntamiento de Puebla.

José Luis García Bello, miembro de la Asamblea Social del Agua (ASA), advirtió que al paso de los días, el Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua (FDDHA), las protestas irán 'subiendo de tono' hasta que tengan una respuesta por parte de las autoridades.

García Bello culpó a los diputados locales que conformaron la LVIII Legislatura del Congreso del estado y al Cabildo de Puebla, quienes se encontraban en manos del Partido Acción Nacional (PAN), por otorgar la concesión por la orden del exgobernador Rafael Moreno Valle.

De esta forma, los miembros de esta organización hicieron un llamado al gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, a no permitir los cortes de agua y drenaje, así como frenar el daño al patrimonio con la apertura de zanjas en viviendas y edificios.

“Aquí estaremos exigiendo el cumplimiento de las obligaciones que tiene la autoridad; no permitan el corte de agua y drenaje, el Artículo Cuarto Constitucional, que está por encima de cualquier ley loca, prohíbe porque el acceso al agua es un derecho humano”, argumentó.

Al respecto, el abogado de la ASA y síndico suplente del Ayuntamiento de Puebla, Omar Jiménez Castro, señaló que la Constitución Mexicana determina que la concesionaria Agua de Puebla se puede ir 'fácilmente' de la entidad.

El abogado detalló que el motivo de la clausura simbólica, fue porque de ahí salen las órdenes del corte del suministro del agua y drenaje a usuarios que incumplen con el pago.

Aseguró que el corte es, incluso, en viviendas habitadas por personas con enfermedades terminales y crónico degenerativas, violentando la ley y poniendo en riesgo su vida.

Por otro lado, Jiménez Castro acusó al diputado del PAN, Oswaldo Jiménez, tras reconocer que le gustaría buscar la presidencia municipal de Puebla; pidió un plazo de cinco años para que la empresa continuara trabajando y después se evalué su desempeño.

Una manifestación más contra Agua de Puebla

Los manifestantes anunciaron que este domingo en punto de las 11:00 horas, aparecerán en el asta bandera del zócalo de la ciudad, para informar a la sociedad en torno de los avances del plan de acción hasta lograr quitar la concesión.

La semana pasada, los regidores del Ayuntamiento de Puebla, votaron por unanimidad la revocación de la concesión del servicio del suministro del agua potable a Agua de Puebla.

Al cumplirse esta unanimidad, la propuesta fue enviada al Cabildo y posteriormente será mandada al Congreso del Estado, para iniciar el procedimiento para no dejar duda alguna.

La remunicipalización del suministro del agua se comenzará a notar seguramente, durante 2020, puntualizó la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Patricia Flores Montaño.