El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, adelantó que su gobierno buscará echar abajo el Organismo Público Descentralizado denominado "Ciudad Modelo", para con ello regresar las facultades a los municipios en temas de recaudación de impuestos y la prestación de servicios públicos.

A pregunta de Intolerancia Diario, el gobernador electo reiteró su promesa de campaña:

"Lo vamos a cancelar", dijo, después de que el pasado domingo se reunió con presidentes municipales.

Señaló, la cancelación del decreto, aprobado por la pasada legislatura local en enero de 2017, ha sido una petición reiterada de los alcaldes, por lo que después de escuchar sus propuestas y las demandas de las y los ciudadanos, su gobierno buscará la cancelación de este documento.

El pasado domingo, el gobernador sostuvo una reunión privada con diputados locales y presidentes municipales de San José Chiapa, Nopalucan y Lara Grajales, por mencionar algunos, por lo que la petición fue la misma: eliminar el decreto.

"Temas de desarrollo, lo tengo después de cada reunión, en cada lugar, lo he tenido; primero, una reunión abierta y, después, una reunión cerrada. La vamos a cancelar", insistió Barbosa Huerta.

Durante su campaña, el gobernador prometió eliminar este decreto, impulsado por el entonces mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y avalado sin mayor problema en el Congreso del Estado en enero de 2017.

Contenido del decreto

Consultado por Intolerancia Diario, el documento avalado en 2017, refiere que el ODP se encargará de la recaudación de los impuestos y, a su vez, de la otorgación  de los servicios en un polígono, ubicado en cinco municipios donde está instalada la empresa Audi, y en donde hay un conjunto habitacional.

Se refiere exactamente al agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, por mencionar algunos.

En este orden, además de buscar la transparencia, es decir, lo que económicamente se ha recaudado, Barbosa Huerta anunció que su gobierno cancelará este OPD.

Municipios, inconformes

En enero de 2017 y hasta la fecha, los presidentes municipales de la pasada administración y la actual, han solicitado que se elimine este decreto, pues se viola la autonomía de los municipios y el articulo 115 constitucional.

Los alcaldes pasados y actuales han reiterado que los municipios han dejado de recibir recursos propios, producto de este OPD, ya que es el responsable de administrar los recursos y el que a cambio otorgaría desarrollo para esas comunidades, lo que actualmente no se ha concretado.

El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que su gobierno mantendrá constante comunicación y coordinación con presidentes municipales, sean del partido que sean, pues lo importante es sacar adelante al Estado, "ver sus necesidades y trabajar en proyectos viables que concreten su desarrollo".

Las reuniones con los alcaldes las comenzó desde la semana antepasada, después de que logró el triunfo en la pasada contienda electoral, por lo que estas han continuado en la gira de agradecimiento, con el objetivo de sacar adelante un proyecto conjunto que permita atender la problemática social.