Calificado como el peor protector de las garantías individuales y de incurrir en una serie de omisiones, organizaciones civiles exigen una investigación contra Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

En rueda de prensa, activistas además acusaron que durante la administración de 8 años del ombdusman poblano, incurrió en una serie de omisiones, como la venta los vehículos donados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mónica Roldan Reyes, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos, señaló que se debe conformar una comisión de diputados, para que se investigue a López Badillo, por una serie de irregularidades.

Y es que al parecer no solo la omisión de su trabajo fue lo peor de sus actuaciones, lo que afectó a la legalidad, honradez, responsabilidad, imparcialidad y eficiencia en que debió desempeñarse.

“En los más de ocho años de estar al frente de la institución de proteger las garantías individuales de las personas, el desempeño de López Badillo, deja mucho que desear”, sentenció.

Recordó el cierre de las oficinas en el municipio de Lara Grajales y en el municipio de Cuetzalan, hasta el remate de vehículos donados por la CNDH, sin informar en que se utilizó los recursos de la subasta.

Por estas, y otras omisiones, las organizaciones han pedido a los legisladores locales, se investigue al ombudsman poblano y reciba una sanción administrativa y, en caso de que haya incurrido en delitos, entonces se inicie una pesquisa penal.

Omisión y al archivo

Mónica Roldán, señaló que lo más grave es que la gran parte de las quejas integradas y en contra de autoridades del gobierno del estado, fueron archivadas, sin que llegaran a ser recomendaciones.

Asimismo, señalaron que de las 222 recomendaciones que se integraron en más de 8 años, resultó que la gran mayoría llegaron a términos conciliatorios y, en lo que de este 2019, sólo una queja ha sido elevada a recomendación.

Además, lo señalaron a López Badillo como el principal precursor para evitar que las autoridades federales evitaran decretar la Alerta de Violencia de Género en Puebla, tras maquilar cifras.

Intolerancia Diario documentó hace unos días que de más 7 mil 684 quejas contra presuntas violaciones de derechos humanos en 2018, apenas 16 llegaron a hacerse una recomendación contra autoridades, un 0.2 por ciento.

Además, sin evento y en lo oscurito, Adolfo López Badillo presentó su último informe de labores al frente de la CDH a poco más de un mes que termine su gestión.

De las 16 recomendaciones que emitió la CDH en el año, tres fueron contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dos contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y 12 contra presidencias municipales.

Del total, 1 mil 446 fueron calificadas como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; 5 mil 631 orientaciones; 54 incompetencias; 100 antecedentes; 273 diligencias oficiosas; 142 remisiones y 38 pendientes por calificar.

Además, tuvieron que pasar tres años y 424 feminicidios con 128 mujeres desaparecidas, para que la CDH de Puebla solicitara la alerta de género.

Y es que a pesar de solicitudes constantes en el gobierno de Rafael Moreno Valle, ante el incremento de asesinatos de mujeres y violencia de género, el organismo hizo caso omiso.

En 2013 se registraron 50 asesinatos de este tipo; 60 más en 2014; otras 50 mujeres perdieron la vida asesinadas en 2015.

En ese último año, legisladores del Congreso estatal solicitaron formalmente un estudio a la CDH, pero al organismo no le bastó el medio centenar de muertes violentas de mujeres para solicitar la alerta. 

Dispendio

Los representantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el estado, además acusaron dispendio de recursos en la administración de la CDH.

De este modo, aseguraron que los recursos destinados a la institución, fueron utilizados para que Adolfo López Badillo, realizara viajes al extranjero y “darse la gran vida a costillas de los ciudadanos”, dijeron.

Mientras tanto, las garantías individuales en Puebla fueron violentadas.

Apenas en enero de este año, una investigación de Intolerancia Diario, reveló que se registró un viaje de tres días para un congreso en Andorra.

El mismo fue aprovechado por el titular de la CDH para conocer de turista ciudades en Europa y Sudamérica, lo que se prolongó dos semanas.

Pero López Badillo no llegó solo a la reunión organizada por la Federación Iberoamericana de Ombdusman, en el pequeño principado europeo, ubicado entre Francia y España, sino fue acompañado por Nayeli Juárez, secretaria del área de Secretaría Técnica Ejecutiva. 

El Congreso sólo duró del 21 al 24 de noviembre, sin embargo, según las versiones, fue aprovechado por el ombdusman poblano, para ir de visita de turista a España y a Colombia, por lo que el viaje se extendió hasta dos semanas.

Y es que fue presumido en WhatsApp por medio de fotografías, que visitaron playas de España, como la de Barcelona, todas en poder de Intolerancia Diario.