El integrante de la dirección provisional estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia, advirtió que hay culpables de lo que ha ocurrido en el Sol Azteca que obtuvo la más baja votación en el pasado proceso electoral, e indicó que los problemas iniciaron en 2018 cuando Alternativa Democrática Nacional chantajeó a Rafael Moreno Valle para quedarse con la secretaría general del Comité Directivo Estatal, luego de la expulsión de Socorro Quezada.

Quien fuera diputado local y funcionario de la Secretaría General de Gobierno manifestó que los problemas se han acrecentado en los últimos dos años a raíz de que, por medio del chantaje, la exdiputada federal Luna Porquillo colocó a su hermano Vladimir en la secretaria general y advirtió que dicha posición le correspondía a él.

Comentó que la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) no había destacado en Puebla para ocupar la segunda posición en el órgano de dirección del partido, sin embargo, en una negociación de la que muchos fueron testigos fue Rafael Moreno Valle Rosas quien anunció que se le cedía la posición, aseguró.

Explicó que la exdiputada federal le indicó al exgobernador que en caso de no darle la posición pediría a nivel nacional no se fuera en coalición para apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata al gobierno del estado.

Precisó que fue en la mesa política de negociación donde se concretó el nombramiento para que una de las principales críticas del gobernador obtuviera un puesto clave, ya que por los estatutos del propio partido no le correspondía.

Operación contra el PRD

El exfuncionario estatal dijo que en repetidas ocasiones la ex diputada federal  ha operado en contra del partido, y una de ellas fue en el 2016 cuando se había aprobado apoyar la candidatura de Antonio Gali Fayad, luego de una reunión en lo “obscurito” del Comité Ejecutivo Nacional, se dijo que la candidata era Roxana Luna.

Sostuvo que había un mandato del Consejo Estatal para ir en coalición, pero se vino abajo por la decisión unilateral del CEN, y los resultados fueron negativos, no solo por el bajo porcentaje de votos,  sino por la multa de tres millones de pesos que tuvo que pagar el partido por no justificar adecuadamente los nueve millones de pesos que se recibieron para la campaña.

Sin transparencia, y sin propaganda

El también representante del Foro Nuevo Sol dijo que una de las demandas a la dirigencia nacional provisional es que se transparenten los recursos que se otorgaron al partido para la campaña 2019, ya que fueron por siete millones y medio de pesos y el número de votos no corresponde a lo que se gastó.

Insistió en que el PT y Verde con menos dinero incrementaron el número de votos obtenidos un año antes, lo que hace advertir que las prerrogativas no se gastaron correctamente.

Rendón Tapia precisó que no se vieron bardas pintadas en el interior del estado, tampoco un solo espectacular  del partido y solo se llevaron a cabo eventos aislados cuya efectividad en 2016 se demostró que era nula.

Los recursos, dijo, fueron manejados en parte por la dirección nacional provisional y otra parte por los hermanos Luna Porquillo.

Comentó que en su caso recibió en efectivo de manos de Vladimir Luna la cantidad de 20 mil pesos para los lonches de los representantes de casilla, lo cual está fuera de la  norma, ya que de acuerdo a las directrices del INE para la adecuada fiscalización se deben emitir los cheques.

Rendón Tapia sostuvo que no se sabe en qué se gastaron los siete millones y medio de pesos y lo graves es que puede haber consecuencias.

Partido a la deriva

El exdiputado local expuso que hay que rescatar al partido, y advirtió que después del proceso electoral no se ha reunido la dirigencia estatal, y tampoco la nacional, dejando al PRD a la deriva.

Sostuvo que quienes se quedaron en el PRD tienen la convicción de avanzar, pero sería importante que la familia Luna Porquillo sacara las manos del partido y deje avanzar.