“Los periodistas en el exilio legal”, es el título del libro que Valentín Rosas Hernández presentará en el municipio de Chalchicomula de Sesma el próximo miércoles 26 de junio de 2019 a las 12 del día, en el Teatro Manuel M. Flores situado en Ciudad Serdán, evento en donde estará acompañado por el presidente del Colegiado Cultural Sanandreseño, Alfredo Zárate; así como autoridades del Ayuntamiento.

De acuerdo al planteamiento del autor, oriundo de Chalchicomula de Sesma, es necesario que los tres niveles de gobierno garanticen la integridad de los comunicadores de manera legal, “al igual que todos los mexicanos tenemos derechos y obligaciones, pero nuestros empleos son de alto riesgo y no tenemos un Tribunal o al menos una junta de conciliación de prensa, en la que los comunicadores puedan acceder a una Justicia pronta y expedita”.

Y agregó, “cuando se suscitan conflictos sociales, los reporteros sólo van armados con una cámara, grabadora y un teléfono celular; mientras que los policías cuentan con toletes y escudos. Además, en los últimos años, se han incrementado los casos de amenazas e intimidaciones al gremio periodístico y en el peor de los casos, la muerte.

La vida de un reportero siempre está en riesgo, a veces caminas durante horas para conseguir la información; muchos de ellos están en condiciones vulnerables al no contar con prestaciones sociales y que, en caso de enfermedad o accidente, son ellos los que deben costear el hospital, el médico o el tratamiento. O bien, dejan la carga a los familiares para el pago de un funeral digno”, refirió. 

Expuso también que existen casos en lo que, ante un conflicto legal o la falta del respaldo de una empresa periodística, los reporteros deben cubrir los gastos de un abogado, “esto último se puede evitar con la creación de un juzgado o al menos una junta de conciliación, que acelere los conflictos que se puedan dar por el trabajo de los comunicadores”.

Finalmente, Rosas Hernández aseveró la urgencia de que comunicadores, reporteros, periodistas, fotoreporteros y todos aquellos que trabajan en los diversos medios de comunicación, estén dentro de la legalidad y de hacer valer los artículos 6 y 7 de la Constitución General de la República.