Un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla y Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), protestaron afuera del Centro de Atención Municipal (CAM), por supuestas acciones de represión y hostigamiento.

Los manifestantes destacaron que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco los ha traicionado, al no cumplir los acuerdos.

Además, aseguran que Rivera Vivanco apoya incondicionalmente las amenazas de Gonzalo Juárez Méndez, líder del sindicato del Ayuntamiento Benito Juárez García; y quien, según los manifestantes, realiza  llamados a la violencia para tirar la próxima asamblea sindical.

Sin presentar pruebas, los quejosos, indicaron que Rivera Vivanco y Juárez Méndez presumen contar con el apoyo incondicional del Gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, piden la reinstalación de sus compañeros despedidos de las áreas de Parques y Jardines, Odilón Flores Márquez y Marisela Aguilar Rosas, dados de baja el 24 de junio .

Los inconformes pidieron a Rivera Vivanco evitar la serie de descuentos que normalmente tienen indebidamente del coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla.

"Nos hacen descuentos indebidos por concepto de cuota sindical, de ahorro y cuotas extraordinarias a trabajadores de limpia y renunciar a su sindicato por hostigamiento y amenazas, acuerdos firmados mediante minutas por parte de funcionarios municipales y estatales los cuales desconocen", señalaron.

De igual forma, acusaron a la Magistrada representante del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento del  Municipio de Puebla, Cecilia Moreno, y al representante de Paco Ramos,  Carlos Mendizaval, de la Secretaría General de Gobierno.

La versión oficial

El grupo de trabajadores solicitó la reinstalación de dos trabajadores que fueron suspendidos por los siguientes causas:

1) José Odilón Flores Márquez: agredió a un compañero en las instalaciones de Parques y Jardines, ocasionándole lesiones graves, en horario laboral y dentro de los espacios oficiales.

2) Marisela Aguilar Rosas: dejó de asistir a su centro de trabajo 8 días consecutivos; en día 7 y 8, presentó una incapacidad, que ya no cubrió las ausencias previas. Se hizo consulta en el IMSS y no tenía antecedente de haber acudido a revisión médica en fechas previas.

Ambos casos, son personajes identificados con Israel Pacheco.

En el caso de Odilón, se le convocó a mediación y no asistió a la audiencia.