Uno de los espectáculos musicales más reconocidos de los últimos años es "Diviertimento Musical", el cual tiene como finalidad darle protagonismo a la castañuela y mostrarla al público no solo como un instrumento para acompañar, sino en el sonido principal.

Para la coreógrafa mexicana, Olinka Armenta Trueba, directora del Grupo Escénico de Danza Española, Al Andalus y del Ensamble de Castañuelas de la Ciudad de México, es importante alimentar el espíritu del ser humano, es por eso que la mayoría de sus trabajos son un éxito.

Ensamble de Castañuelas viene acompañado de “Divertimento Musical”, producción artística que se ha presentado en reconocidos auditorios como el Teatro de la Danza, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Teatro “Ángela Peralta” y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Ensamble de Castañuelas, está integrado por Benjamín Martínez, Cecilia Mariscal, Nely García de Ordaz, Silvia Velázquez y Juana Beatriz Guerrero, el cual se realiza desde hace un año; la mayoría de sus integrantes cuentan con de más de 23 años de experiencia como bailadoras o cantantes de flamenco.

"Divertimento Musical" fue catalogado por sus integrantes como un proyecto innovador al señalar que el alma de este espectáculo son las castañuelas, las cuales no son vistas como un instrumento de acompañamiento, sino como el estelar en el montaje.  

“Iniciamos el ensamble en 2018, a partir de las presentaciones de danza española que ya hemos hecho con la maestra. El ensamble lo integramos nueve personas, todas relacionadas con la danza y las artes. La castañuela es, a mi parecer, un instrumento muy bondadoso, pero también potente, ya que puede crear un ambiente musical excepcional".

Para el actor poblano e integrante de este proyecto, Benjamín Martínez, mencionó que son siete las piezas que conforman su espectáculo en el que se tocan diversos géneros con una duración de 25 minutos; las melodías interpretadas dan un recorrido por diversos países, como Argentina y España.

Por su parte, Nely García de Ordaz, explicó que la interpretación del instrumento ha sido un canal de comunicación para la valoración de la música a la que catalogó como el "lenguaje universal".

“Lo que yo siento al tocar las castañuelas es como un embudo de emociones. En varias presentaciones el público ha salido maravillado, pues desconocían las capacidades de este pequeño instrumento; tenían otras expectativas, pero al escucharnos salieron fascinados".

Los participantes enfatizaron que son el único grupo a nivel nacional que utiliza partituras para este proyecto, incluso que sorprende a los mismos bailaores, así como la gente que estudia y baila flamenco.

Finalmente, los integrantes de "Divertimento Musical" señalaron que a pesar de ser un proyecto nuevo, este ha rendido muchos frutos, pues en los próximos meses estarán de gira en al interior del país.

“Es muy gratificante que cuando acaba el concierto, la gente que nos va a ver nos espera para platicar con nosotros, los niños y los bebés que escuchan por primera vez las castañuelas les gusta porque es un proyecto diferente e innovador, pero sobre todo porque tocamos los más íntimos sentimientos del ser humano”, finalizaron.