Durante la presentación del informe "La tortura en México", Tadeo Luna de la Mora, docente de Ibero Puebla, resaltó que las cárceles del estado de Puebla están por debajo del promedio nacional, respecto a temas como higiene, hacinamientos o trabajos de capacitación, lo que representa una violación a los derechos humanos.

La prisión de Tepeji fue la mejor calificada de 2018; sin embargo, el centro de reinserción social tiene 72 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

Le sigue el Centro Estatal de Reinserción de Puebla (Cereso), con 34 denuncias.

En tercer lugar de quejas ante la CDH, está la prisión de San Pedro Cholula, con 29; le sigue el Cereso de Tehuacán, con 18; la prisión de Tehuacán, con 11, mientras que las otras siete cárceles en el Estado reúnen 30 denuncias.

Tadeo Luna agregó: “La tortura es una práctica sistemática y generalizada en el país. Su utilización responde  a una práctica común y  perfeccionalizada en distintas instituciones”.

Destacó que, entre 2010 y 2016, la CDH sólo emitió 3 recomendaciones por tortura, de 16 quejas presentadas.

Además, en el mismo período, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo procesó una causal penal sobre tortura en Puebla.

Tortura, una asignatura pendiente en México

Por su parte, Olga Alnariz, integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), indicó que en el informe sobre la tortura en México, participaron cerca de 120 instituciones,  y acusó que, a nivel nacional, existen pocos datos específicos de tortura; sobre todo, los que ofrecen las instituciones gubernamentales, pues no coinciden entre sí.

Apuntó, el país acumula más de 3 mil recomendaciones sobre la tortura, y sostuvo que el gobierno federal actual no ha dado seguimiento a ningún caso, incluida la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La tortura no se da en un solo contexto; la tortura no se da en un solo tipo de víctima de tortura. La tortura debe ser tratada de acuerdo a las características de la víctima”, manifestó la integrante de TDT.

Gabriela Carreón Lee, del Centro de  Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que el término 'violencia sexual' no está bien definido; de ahí que las cifras varían constantemente.

"Ya hay señalamientos que la tortura es generalizada en México. No obstante, no es necesario tener cifras altas; las que tenemos son suficientes, para saber que este problema está pasando", comentó Carreón Lee.

Señaló, las corporaciones policíacas y fiscalías son, en muchas ocasiones, los perpetradores de violencia sexual contra las mujeres.

Cabe destacar, cada 26 junio se conmemora el día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la tortura.