El diputado local, Héctor Alonso Granados, impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su expulsión de la bancada en el Congreso de Puebla, decisión de la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  al haber considerado que incurrió en violencia de género.

A través del expediente identificado como SUP-10219, el exlegislador de Morena se inconformó ante la Sala Superior del TEPJF por la determinación que tomó la Comisión de Honor y Justicia para separarlo del grupo legislativo derivado de sus declaraciones y actitudes violentas en contra de las mujeres diputadas.

El documento, que fue asignado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, argumentó que fueron violentados sus derechos políticos al ser separado de la bancada de Morena por lo que solicitó se invalide esta decisión y sea reintegrado a esta fracción parlamentaria.

De fallar en su contra el legislador quedaría automáticamente fuera de la posibilidad de buscar la reelección en 2021, ya que la ley electoral establece que deberá ser por el mismo partido que lo postuló para ganar la elección en la primera ocasión.

El pasado 30 de mayo, la Comisión Nacional de Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ordenó al coordinador de la bancada legislativa, Gabriel Biestro Medinilla, separar en un plazo no mayor a tres días hábiles como integrante de la misma al diputado local Héctor Alonso Granados.

De acuerdo con el oficio CNHJ-211-2019, tras presentar diversos argumentos en torno al respeto a los derechos humanos y contra la violencia, la igualdad de género en la diversidad, hacer  valer los derechos contra la discriminación social, laboral y política, el legislador no puede pertenecer al partido.

El documento fue  firmado por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi, así como Víctor Suárez Carrera, quienes después de la argumentación precisan:

“Es por lo antes expuesto y fundado que, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena considera que el C. HÉCTOR EDUARDO ALONSO GRANADOS actual diputado local por el distrito XIX  del estado de Puebla no puede ni debe pertenecer a la bancada de este partido político en el Congreso del Estado de Puebla, en virtud de que, derivado de las recientes declaraciones públicas difundidas a través de diversos medios de comunicación y en el propio recinto legislativo, es evidente que no comparte , respeta, ni representa lo establecido en los Documentos Básicos de Morena”.

Los integrantes de la comisión que votaron por unanimidad el documento, refieren al artículo 49º inciso d del estatuto, y se requiere a Gabriel Biestro en su calidad de coordinador de la bancada la separación inmediata.

Asimismo, se le pide que en un plazo no mayor de 24 horas informe a la comisión y presente las constancias de que tomó las medidas que se le piden.

Las acciones del “legislador misógino”

El pasado 20 de mayo, Héctor Alonso al hablar en tribuna de la reforma al artículo 143 bis, de la Ley para la Protección del Medio Ambiente, para cumplir una de las 45 recomendaciones de la alerta de género, dijo que la medida era ridícula y se cae en mojigaterías, además, sostuvo que era una actitud confesional y retrógrada,  llamando “hipócritas” a sus compañeras diputadas.

A finales del mes de mayo, en una entrevista realizada por Leopoldo de Lara, el legislador local quien el lunes portó un pañuelo azul durante la sesión ordinaria en donde se abordó el tema del aborto, refirió que al gobierno no se le puede trasladar un “acto irresponsable de sexo”.

Su frase fue: “Perdóname la expresión porque no lo digo yo solamente… aquí las cosas como son las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”, lo que generó las críticas a nivel nacional e internacional, en el programa de Francisco Zea de Imagen Televisión señaló “y éste diputado debe pensar antes de abrir el hocico”.