Tras la aprobación del Cabildo para solicitar al Congreso de Puebla, la rescisión del contrato de concesión a la empresa Aguas de Puebla para Todos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla reiteró que hay elementos para concretarlo; sin embargo, reconoció que aún no se tiene físicamente la copia del documento que debía estar en el archivo del poder legislativo.

Al preguntarle si la copia que debe estar en el Congreso ya apareció, el legislador reconoció que a pesar de que fue el Legislativo local quien aprobó la concesión, no les ha sido entregada la copia.

Advirtió, de no aparecer, se podría aplicar una sanción en contra de quien resulte responsable de la desaparición, o de haberlo 'hecho perdedizo'.

Anunció, se presentó la queja ante el Órgano de Control al haberse desaparecido el documento, y al final se tiene que dar la transparencia.

Insistió en que dicho contrato de concesión debe encontrarse en los archivos del propio Congreso del Estado, pues fue la Legislatura LVIII quien aprobó la entrega del manejo del servicio a la empresa y la LIX la que formalizó el resto del contrato.

En caso de que no se encuentre la copia del documento, se solicitará al Gobierno del Estado, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, que lo haga público para poder analizarlo.

Precisó que hay causas para la revocación, ya que no ha mejorado la calidad, la cantidad, el servicio, ni bajaron los precios.

Al indicarle la posibilidad de que el Ayuntamiento podría solicitar un crédito para poder prestar el servicio, el legislador señaló que se tendrá que analizar los costos que representaría para la comuna la cancelación del contrato; además, de que debe cuidarse que no haya un endeudamiento para los próximos años.

Biestro Medinilla señaló que tiene que darse el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para una adecuada prestación del servicio.

Insistió, se debe analizar si el Gobierno del Estado está en condiciones de absorber la deuda, y aclaró que, aunque los diputados no están para bloquear, su deber es analizar que las cosas no sean perjudiciales.

Comentó, para que en Puebla se apruebe la nueva Ley del Agua, se espera que haya la reforma nacional y pueda sacar el tema.

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento tiene la facultad, en un determinado momento, de cancelar contratos y convenios, pero hay que revisar a fondo, ver los términos, las condiciones para que el sistema se municipalizara.

Los incumplimientos

Por lado, Biestro Medinilla expuso que Concesiones Integrales (Agua de Puebla), incumplió con la inversión de mil 500 millones de pesos a la que se comprometió con la firma del contrato para el primer año, y las inversiones fueron nulas.

Ante tal situación, indició, procede la rescisión del contrato, una vez que hay un incumplimiento por parte de la empresa; además, la adjudicación se dio de manera poco clara, como lo han señalado medios de comunicación a nivel nacional.

De igual forma, responsabilizó al anterior Gobierno del Estado de no haber transparentado los recursos que se entregaron por mil 400 millones de pesos, que presuntamente dio la empresa por el contrato.

La opacidad

En el Congreso estatal, se reiteró que  no existen elementos legales para mantener bajo reserva hasta el 2023 el documento, por lo que tendrá que hacerse público.