El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, abrió la puerta a recuperar los polígonos que opera Agua de Puebla para Todos en el municipio.

En entrevista, la alcaldesa Karina Pérez Popoca, señaló que habrá un análisis para la recuperación del servicio de agua potable, en polígonos que trabaja la concesionaria Agua de Puebla o Concesiones Integrales.

“Compartimos solamente unos polígonos con Concesiones Integrales; la mayor parte lo opera San Andrés Cholula”, explicó la alcaldesa a Intolerancia Diario.

“Vamos a analizar a través de este antecedente que pone el municipio de Puebla, para ver la zona o los polígonos que tiene Concesiones Integrales”, señaló.

“A mí me gustaría irme a un modelo más arriba; me gustaría que en esta decisión, que el gobierno del Estado homologue una ley”.

Asimismo, Pérez Popoca refirió que el próximo Gobierno del Estado, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene en sus manos homologar una política pública respecto al manejo del agua, y a la prestación del servicio para las partes del Estado que cuentan con este servicio.

“De ahí tendríamos que partir, para poder realmente que el agua (sic), que es un derecho de todos los ciudadanos, pueda llegar de una manera y ser operado por los municipios”, insistió.

-¿Ese sería el llamado al nuevo gobierno?

"Si el nuevo gobierno plantea una política con rostro humano, con cercanía y justa, así como sustentable. El mecanismo para que los sistemas operadores, en los distintos municipios, puedan trabajar con autonomía".

-En lo que corresponde al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, ¿sí va realizarse una revisión?

"Sí, sí va a haber la revisión. Tenemos polígonos, la zona más fuerte que tiene concesiones integrales es Angelópolis, en donde más de 14 mil viviendas y el desarrollo que impera en esa zona la están operando, así como unos tramos de Morillotla, y otros de la Reserva Territorial. Hablo de polígonos, no en general".

¿Pero queda la puerta abierta?

"Sí, estamos en ese aspecto, porque hoy tenemos sobretodo en la zona Atlixcáyotl, a un lado, la zona que está proveyendo a Lomas; y el otro lado, San Antonio Cacalotepec, que no cuenta con el servicio".

La edil explicó que el personal del ayuntamiento de San Andrés Cholula, llegó a dar mantenimiento a los pozos que opera; sin embargo, a raíz del desarrollo de estos fraccionamientos, carecen de la prestación del líquido.

“Esto con lleva a que nosotros realicemos tandeos. Si anteriormente, un fraccionamiento recibía tres veces a la semana agua, hoy solamente es dos o uno, porque tiene que alcanzar para todos”, explicó.

“El modelo que se vio fue permitir los desarrollos mobiliarios, sin que se contarán con los servicios básicos, como es el tema del agua potable; y eso ha generado una escasez. Que afortunadamente ha empezado a llover, se han empezado a recuperar los pozos”, explicó.

Señaló, ahora se está surtiendo de manera un poco más eficiente, pero están en un proceso de espera que se habilite poder abrir otro pozo, para que el rezago que hay de agua potable se pueda empezar a cubrir.

-¿Agua de Puebla como está trabajando en sus polígonos?

"En el polígono, hasta donde tengo entendido, por las pláticas que tenido con el grupo que administra, ha sido de regular a eficiente".

Sin claridad en estrategia de remunicipalización

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que tendrá que haber intervención por parte del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, para analizar más a fondo al tema de la remunicipalización en la capital poblana.

Explicó, no hay claridad en el plan del Ayuntamiento de Puebla, luego de que en sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó la revocación de la concesión del servicio de agua potable por parte de la empresa Agua de Puebla Para Todos.

"El SOAPAP (Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla), es un organismo de carácter estatal que abarca a varios municipios, el cual se origina con el fin  de cumplir asuntos financieros, para poder dar un soporte al servicio de agua potable" explicó.

Señaló, esta función de soporte financiero es algo que el municipio capitalino no cuenta con las condiciones suficientes para poder hacerlo.

Por ello es que el Gobierno estatal eroga, cada año, más de 100 millones de pesos  para soportar la deuda anual del SOAPAP.

Finalmente, indicó que es conveniente que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, en conjunto con su equipo, valoren las condiciones jurídicas de las concesiones al igual que las económicas, y con base en ello, tomar una decisión.