Durante la sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron una iniciativa de reforma para cambiar el informe anual del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de julio a septiembre, para no empalmarlo con el que rendirá el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el 15 de julio.

El acuerdo fue presentado durante la sesión ordinaria de este miércoles por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, quien pidió dispensa del trámite para que no se turnara a comisiones y se votara cuanto antes ante el Pleno.

La pasada administración modificó el calendario para que la Legislatura empezara en septiembre, pero no cambió la fecha del informe, por lo tanto Biestro Medinilla habría dado cuentas de lo hecho de septiembre de 2018 a julio de este año, es decir, solamente nueve meses.

Con la reforma al artículo 98 de la Ley Orgánica se hizo coincidir la fecha de inicio de las legislaturas y el informe, ya que ambos deberán ser en la primera quincena de septiembre.

A pesar de su oposición de Héctor Alonso, quien volvió a emplear lenguaje ofensivo, calificando a las diputadas como “recua”, el dictamen fue votado y aprobado con el aval de 32 diputados y con la oposición de Alonso Granados.

La iniciativa de reforma cambió el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local para quedar de la siguiente manera: “El Congreso del estado, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, deberá rendir un informe anual de actividades en sesión solemne, en los primeros diez días del mes de septiembre, a la que se invite al gobernador del estado y al magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.

Cabrera Camacho expuso entre sus argumentos que con esto se evitará que el informe de Biestro se conjunte con el del gobernador, Guillermo Pacheco y con la toma de protesta de Miguel Barbosa.

Van por evaluación a modo

Legisladores del PT, PES y el diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas propusieron un consejo que evalúe al Legislativo, pero los integrantes serían electos por el mismo Congreso del Estado y estarían 3 años en el cargo. Con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se busca que el organismo esté integrado por al menos cinco personas.

Explicaron que en los primeros 30 días después de iniciar una legislatura se publicaría una convocatoria para que se inscriban los interesados y luego se elegiría a los finalistas. El pleno pondría a votación los nombres hasta conformar el comité de manera paritaria (mitad hombres y mitad mujeres).

El Consejo Ciudadano duraría en funciones lo mismo que las legislaturas (tres años) y se encargaría de evaluar el desempeño y productividad de los diputados.

Entre los aspectos que tomarían en cuenta estarían las iniciativas, puntos de acuerdo, asistencias a sesiones, votación, intervenciones en el pleno y comisiones, así como los foros que realicen.

Estos lineamientos se encontrarían en un nuevo título que se agregaría al final de la Ley Orgánica y que llevaría por nombre “del Comité Ciudadano de Evaluación”.