De regreso a escenarios poblanos, llega la primera bailarina Elisa Carrillo, para presentarse una vez más con la Gala de Estrellas "Elisa y Amigos 2019", este jueves 4 de julio en el Auditorio Metropolitano, en punto de las 20:30 horas.

Elisa Carrillo Cabrera es la primera mexicana que alcanzó el grado de primera bailarina en el continente europeo, y actualmente es la solista del Staatsballett Berlín.

También, Elisa se convirtió en la primera mexicana en recibir el premio más importante de la danza "Benois de la Dance".

De igual manera, ha sido galardonada con el "Alma de la Danza", premio exclusivo para artistas rusos y que rara vez se otorga a un extranjero; el premio es otorgado por el Ministerio de Cultura Ruso.

De la Gala y sus bailarines

Este año, la Gala de Estrellas Elisa y Amigos 2019 se complace en presentar a las grandes estrellas del mundo del ballet, entre estas: Marcelo Gomes, del Ballet Dresden Semperoper; Kristina Kretova, de Bolshoi Theater; Yoel Carreño, del Norwegian National Ballet; Julian Mackay, de Mikhailovsky Theatre; Timur Askerov y Kristina Shapran, del Mariinsky theater, Elisa Carrillo Cabrera, Dinu Tamazlacaru y Yolanda Correa del Staatsballett Berlin; Mikhail Kaniskin, Katia Carranza, de Miami City Ballet; y Jovani Furlan, del New York City Ballet.

Grandes bailarines, que son solistas (esto es, primer bailarín o primera bailarina, de las compañías más importantes del mundo como las antes mencionadas), serán los encargados de engalanar y ejecutar la gala de números clásicos como: Romeo y Julieta, Don Quijote, Cisne Negro, Paganini, Les Bourgeois, Vértigo, Grand pas classik; entre otros.

De Elisa y su trayectoria

Reconocida internacionalmente, Elisa Carrillo tiene una de las carreras más impecables y sobresalientes en la danza, entre estas ser la primera bailarina de la Ópera de Berlín.

Sus inicios de la oriunda de Texcoco, Estado de México, se dan a los 6 años de edad, cuando empieza a tomar clases de ballet clásico, tras la insistencia de la entonces niña, ya que había visto en Bellas Artes un espectáculo de ballet, decidiendo en esos momentos que quería ser una bailarina.

Su talento la llevó a ser becaria en Londres, donde después de su graduación fue contratada por Reid Anderson, director artístico del Struttgart Ballet de Alemania; una de las compañías más importantes del mundo.

Algunos de los reconocimientos que ha tenido la primera bailarina, el del 2012 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Dos años después , recibió medalla al Mérito en Arte.

En 2016, recibió la Medalla Bellas Artes en manos del presidente, Enrique Peña Nieto; y ese mismo año, la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cultura Maya.

Se le reconoce, también, su aportación a la enseñanza, impartiendo clases en México, Estados Unidos, Alemania y Canadá.