Los grandes números de migrantes jóvenes poblanos a Estados Unidos se han frenado, debido a que son reclutados por el crimen organizado, afirmó en entrevista a Intolerancia Diario, Carlos Orea, representante de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California.

Asimismo, Orea criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sea quien puso el muro del presidente estadounidense Donald Trump, pero en la frontera sur de país.

Y señaló que entre los migrantes en Estados Unidos, existe zozobra ante las amenazas de Donald Trump, pues se hacen redadas para deportar a millones de incoducmentados.

Crimen capta jóvenes

El líder migrante, Carlos Orea, informó que no sólo por las amenazas de Trump ni por la dificultad de cruce, ha disminuido el flujo de mexicanos a Estados Unidos, sino en mayor parte se debe al reclutamiento de jóvenes para las filas del crimen organizado en Puebla.

En entrevista telefónica desde Nueva York, señaló que cada vez son menos los mexicanos que buscan cruzar:

Ha disminuido mucho la migración, hay muchas razones por las cuales los jóvenes ya no vayan a Estados Unidos; a menos que tengan familia acá, han dejado de buscar el sueño americano”, aseveró.

Desafortunadamente, el crimen organizado ha reclutado a estos jóvenes en los municipios donde se ha incrementado el índice delictivo, como el robo de huachicol, secuestros o robos”, detalló.

Aseveró que, ahora, ya no arriesgan su vida ni mucho menos hacen pagos de hasta 3 mil dólares, para poder cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.

Prefieren irse al crimen organizado, aunque también hay quienes están migrando a Canadá, donde las leyes migratorias son más 'suaves'. Yo he estado en pláticas con presidentes municipales de Tlacotepec de Juárez,  de Zapotitlán, de Tehuacán, así como de San Gabriel Chilac y Palmar de Bravo, donde la delincuencia está fuerte”, sostuvo.

Muchos jóvenes son contratados como 'halcones y reciben el estímulo económico. Además de que reciben programas asistencialistas que está dando Andrés Manuel (López Obrador), que van desde 2 mil a 3 mil pesos mensuales. Ha bajado el deseo de migrar, cuando se está recibiendo un gran recurso", sentenció.

Abandonados

El líder de la Casa del Migrante en Los Ángeles, sostuvo que sigue el sector abandonado, tanto de parte del gobierno federal como estatal:

En campaña, hablando de los tres candidatos, no se tocó; ninguno de ellos tocaron el tema de migrantes. No hubo compromiso real. En el debate se les impuso el tema, pero volvemos a lo mismo: los jóvenes, por esa falta de apoyos, o migran o se vuelven delincuentes", afirmó Orea.

Si no hay un real apoyo al campo y que no se genere un plan de trabajo de venta, de cultivo verdadero, de apoyo, para que pueda generar riqueza y recursos, los jóvenes van hacer un terreno muy fértil para la delincuencia”, aseveró.

Asimismo, Orea hizo ver que los migrantes que llegan de Centro y Sudamérica, son personas gente que se va quedando en el cruce, algunos también ya captados por la delincuencia.

Tanto como hondureños, colombianos, venezolanos, maras salvatrucha, hemos escuchado de atracos en colonias con el supuestamente mucha seguridad, como La vista, Atlixcáyot, en hoteles de primera clase”, indicó.

Señaló que el grupo de migrantes en California que representa, apoyaron en la pasada elección a gobernador y presidencias municipales, a Morena; sin embargo no han visto un avance.

Apoyamos en las elecciones pasadas, pero tanto presidentes municipales, como diputados locales y federales. Hasta ahora no han hecho nada en favor de las comunidades migrantes y no tienen ningún plan de trabajo; desafortunadamente, llegaron creo nada más para cobrar y enriquecerse”, sostuvo.

Al parecer todo quedó más en el discurso, el lema de 'No mentirás, no robarás', muchas gracias”, señaló.

Zozobra

Mientras tanto, Carlos Orea comentó que los poblanos y mexicanos en general que radican en el país vecino del norte, "viven con miedo, por el peligro de ser deportados en cualquier momento".

Amenazó Donald Trump, con iniciar redadas y deportar a millones de personas que no tienen documentos. Además de que insiste que el muro se va a construir”, comentó.

Lo que no nos dijeron es que el muro lo van a mover hasta Guatemala, con el apoyo que López Obrador”, añadió.

Por lo tanto, señaló que viven con mucho escepticismo y temor, ya que realmente el perfil del presidente Trump es para ser reelegido: “Tiene muchas posibilidades de volver a ganar”.

Las deportaciones están incrementando, se han multiplicado; pero por falta de jueces federales de migración no ha habido un proceso rápido de deportación. Las cárceles están llenas”, insistió.

La separación de los niños y padres continúa, sigue vigente. Además, ese discurso racial en contra de la comunidad, que somos los más débiles”, dijo al señalar que ya se han registrado redadas en California y en Nueva York.

No se dan a conocer mucho las cifras, porque realmente el tema 'caliente es el trabajo del presidente de México, que se contradice con Manuel Ebrad (secretario de Relaciones Internacionales)”, aseveró Carlos Orea.

Mientras Andrés Manuel dice que habrá trato justo y humano a todos los migrantes, se han interceptado en diversos camiones que tratan de llegar a Estados Unidos, cruzando por México”, reveló.

Sobre el tema del tráfico de personas, Orea aseguró: “Proviene desde las fronteras del Sur. Desafortunadamente, al principio de su gobierno, el presidente aplicó una política equivocada donde al dar el libre tránsito a todas las comunidades centroamericanas. Se fueron uniendo cubanos, haitianos, africanos, brasileños, entre ellos vienen polleros, pandilleros, viene delincuencia y trata de blancas”, aseguró.

Para finalizar, mencionó: “Según el acuerdo que se tuvo con Manuel Ebrard, como canciller de México, prometió que se iba detener el flujo y que todas las personas que 'agarraran' en el territorio mexicano, van a solicitar asilo, pero con la condición de deportación a México en las fronteras”, concluyó.