Durante sus primeros ocho meses de gestión, Claudia Rivera Vivanco se convirtió en el represor número uno del sector empresarial en la historia de Puebla, además ha inhibido la actividad empresarial y provocará una crisis económica por la carencia de nuevas inversiones, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Herrera Vélez.

Además, dijo que el arribo prometedor de Rivera Vivanco a la alcaldía provocó grandes expectativas al seno de la cúpula empresarial porque siempre garantizó que aplicaría el Código Municipal Reglamentario (Coremun) para acabar con la competencia desleal de los ambulantes, pero exclusivamente aplica la ley al comercio formal.

El dirigente empresarial puntualizó que la Ley de Ingresos del municipio poblano establece multas de mil 500 a 12 mil pesos. Generalmente las autoridades aplican la máxima en contra los propietarios de negocios y los excesivamente perjudicados son dueños de las tiendas de conveniencia.

Pero una de las varias acciones que también deben de tolerar los empresarios,acusó, es que justo enfrente de sus establecimientos los vendedores ambulantes son tolerados abiertamente por la autoridad municipal a cargo de Claudia Rivera, mientras las personas que pagan impuestos al municipio, estado y Federación son perseguidos por los inspectores del gobierno local, generando temor y psicosis entre el sector patronal.

“Los inspectores exigen permisos de protección civil, uso de suelo; enfrente están los ambulantes, es inaudito que apliquen severas sanciones que al final pagan los sueldos de los funcionarios y tengan manga ancha con los ambulantes para vender  sin problemas y se ve mercancía a mitad de precio a fuera de los negocios y centros comerciales, pero son productos de dudosa procedencia”.

Herrera Vélez, además, aseguró que en este momento crítico impulsado por el propio gobierno de Rivera Vivanco, el empresario que busca abrir un negocio es muy valiente ante los múltiples obstáculos que impone el Ayuntamiento de Puebla.

“Suponíamos cuando entró este gobierno, que iba a buscar justicia social, que iba a revisar montos de las multas para hacer esto más justo, pero todo lo contrario, en Puebla nuca habíamos tenido un gobierno tan fuerte, tan represor y tan inhibidor de la actividad comercial, pero solapa ambulantes con su  competencia desleal”, subrayó.