De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año, cuatro mujeres fueron denunciadas y encarceladas por abortar, toda vez que el Código Penal del Estado de Puebla prohíbe que las mujeres interrumpan su embarazo, salvo que haya una violación o un dictamen médico por el que se determine que la vida de la madre corre riesgo. 

El documento, al que tuvo acceso Intolerancia Diario, solo se refiere a los casos de denuncias que se han presentado; sin embargo, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo señala que mil 314 mujeres han recurrido la Ciudad de México a practicarse interrupciones de embarazos. 

En Puebla, el Código Penal castiga a las mujeres quienes cometan abortos, las penas van desde los seis meses y hasta los cinco años de prisión, según los artículos 342 y 343, esto a pesar de las manifestaciones de grupos de la sociedad civil quienes han solicitado y exigido al Poder Legislativo avale la legalización del aborto, como lo ha propuesto la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo. 

En su mayoría, las mujeres que deciden la interrupción de su embarazo recurren a clínicas y hospitales autorizados en la Ciudad de México para practicárselo, aunque integrantes de las organizaciones civiles presumen que podría haber abortos clandestinos, poniendo en riesgo la vida de las féminas.  

A pesar de las cifras de mujeres quienes han sido castigadas, diputadas y diputados locales no tienen fecha para avalar la disminución de penas o bien la legalización del aborto en Puebla, pues las iniciativas presentadas en lo que va del año para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Puebla son analizadas en comisiones. 

Ignora diputada de Morena, Cristina Tello, cifras oficiales 

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Cristina Tello Rosas, afirmó que en Puebla no hay mujeres denunciadas y encarceladas por practicarse abortos, desconociendo las cifras recién emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. 

En entrevista en el Congreso del Estado, la diputada local se pronunció en contra de la legalización del aborto, esto a pesar de que Morena, el partido que le abrió la puerta para obtener una diputación local, se ha pronunciado desde el ámbito nacional a favor de la interrupción legal del embarazo. 

Es más, la legisladora local afirmó que el Poder Legislativo debe privilegiar temas como infraestructura y educación, antes de pensar en la legalización del aborto, pues es un tema poco relevante para la sociedad. 

"De manera particular la diputada Cristina Tello Rosas va a defender la vida, incluso desde el vientre de la madre (...) no hay ni una sola mujer en la carcel por este hecho, a nivel nacional son 27 casos que se encuentran por este motivo de aborto y son hombres quienes hayan provocado que aborten", dijo. 

Afirmó que la propuesta de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, no coincide con la agenda de Morena, a pesar de que el aborto legal ha sido una propuesta impulsada a nivel nacional por el partido lopezobradorista. 

En este orden, reiteró que las y los diputados deben tomar en cuenta las propuestas ciudadanas de impacto social y dejar a un lado el tema del aborto legal, el que no es prioridad para ella. 

Comisión de Procuración y Administración de Justicia analiza documentos 

Es la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a cargo de la petista, María del Carmen Camacho Cabrera, la que se encarga de analizar el documento que presentó la diputada del PRI, para reformar el Código Penal y disminuir las sanciones a las mujeres. 

No se tiene fecha para que el documento sea dictaminado, primero en el órgano de deliberación y posteriormente en el pleno del Por Legislativo, aunque trasciende que será en el segundo año de ejercicio legislativo cuando las y los diputados, aprueben el tema. 

Los grupos parlamentarios, incluso el bloque más fuerte en el legislativo, están divididos, ya que no todos los morenistas, como Cristina Tello Rosas, avalan que las mujeres dejen de ser penalizadas por abortar.