La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez, reveló la aprehensión de Cristian “N”, uno más de la banda de los presuntos feminicidas de la estudiante de la Facultad de Derecho de la UAP,  Mariana Fuentes Soto, el último sábado de septiembre de 2017.

En compañía de Juan Luis Galán Ruiz, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y José Tlachi Meneses, coordinador de Seguridad Pública, destacó, que la captura ocurrió el pasado miércoles por la noche en el Centro Histórico.

Las acciones derivaron por el seguimiento de una denuncia por robo de transeúnte en la unidad Satélite Magisterial, luego de activar el protocolo de búsqueda ininterrumpida, permitiendo la localización de un vehículo con placas de Tlaxcala donde iban los responsables.

Rosales Martínez indicó que el arresto se dio en el cruce de la Avenida 11 Norte y 6 Poniente, además  en el vehículo viajaban seis personas de ellos  dos son menores de edad y una mujer.

Puntualizó que por la generación de redes de vínculos delictivos, intercambio de información, estudios de gabinete y trabajo de campo, para detectar que uno de ellos es Cristian “N”, posible autor material del asesinato de la estudiante de la UAP, además de que cuenta con antecedentes penales de cohecho.

La titular de la SSPTM dio que en mayo previó, policías estatales detuvieron en la colonia Las Carmelitas a Gerardo Iván “N”, alias “El Mexicano”, de 29 años de edad, por cohecho, quien ya había sido aprehendido durante 2017 por su supuesta participación en el feminicidio de la estudiante en la colonia Reforma Agua Azul.

En ese marco, Galán Ruiz recordó que en octubre de 2017 se logró la captura de José Jesús “N”, otro de los involucrados en el crimen, además de que le aseguraron el vehículo Vento de color rojo, que sería el que usó como transporte de UBER, unidad dada de alta en esa plataforma de transporte privado.

Indicó que  a Cristian “N”,  alteró su nombre en varias ocasiones posterior a su captura, pero a través del reconocimiento facial se logró su reconocimiento por los delitos cometidos anteriormente.

Capturan a banda dedicada al robo de transeúntes

El coordinador de Seguridad Pública de la SSPTM, José Tlachi Meneses, informó que la madrugada de este jueves, efectivos del municipio detuvieron en la calle Azumiatla y Ahuehuetla, de la unidad habitacional San Bartolo, a cuatro individuos consumiendo drogas.

Después de revisarlo detectaron entre las pertenencias de Raúl “N” de 36 años, Rene “N” de 33 años, Luis Ariel “N”, de 26 años y Edgar “N”, de 23 años, dos armas tipo pistola y dos envoltorios de hierba verde con características de la marihuana.

Después de  relacionar  información en plataformas de la policía se determinó que los capturados estarían relacionados con al menos seis robos en agravios de transeúntes y sus lugares de operación eran las colonias Independencia, Granjas del Sur, Loma Linda, las unidades habitacionales el Carmen Gastronómico, San Ángel Mayorazgo y en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Además en las últimas 48 horas la policía municipal ha logrado aprehender  a 31 probables delincuentes, todos ellos relacionados con el delito de robo en sus diferentes modalidades.

Historia 

El primer domingo de octubre de 2017, el asesinato de la alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mariana Fuentes Soto, se indaga bajo dos líneas de investigación de acuerdo a los datos de la FGE: robo y ataque directo, pero no quedará impune, afirmó el exsecretario de Seguridad, Manuel Alonso García.

Priorizó que se trasladó a la privada de la 45 A Poniente y 17 Sur, escena del crimen de Mariana, junto con elementos del área de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar la parte del trabajo correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pero advirtió que “no queremos especular” .

El ahora Secretario de Seguridad del gobierno estatal interino, explicó esa vez que por la zona, el tiempo y la forma en que se registraron los hechos en los que Mariana Fuentes perdió la vida al ser baleada en la cabeza, “vemos muy complejo que haya sucedido de esa manera, por las cosas de valor que haya tenido la joven, o a lo mejor por un teléfono y la otra que se está manejando de un solo probable responsable”.

Fue durante la tradicional conferencia de prensa del domingo que informó de los avances de la estrategia Todos por la Seguridad, donde insistió que el crimen de la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales no quedará impune porque se investigará hasta esclarecer los hechos ocurridos la noche del sábado 30 de septiembre.

El exsecretario de la SSPTM lamentó que no exista ningún testigo de los hechos, pero adelantó de la existencia de cámaras de seguridad de video-vigilancia que existen en la zona con las que seguramente encontrarán algún movimiento.

"Estuve con el área de la Fiscalía en el lugar (donde mataron a Mariana), donde ellos nos mencionaban dos líneas: una de un posible robo que, por la zona, tiempo y forma de los hechos y a lo mejor un tema de valor, vemos muy complejo que haya sucedido de esa manera, por las cosas de valor que haya tenido la joven, o lo mejor por un teléfono, y la otra que se está manejando de un solo probable responsable; no queremos especular, lo que sí es que la Fiscalía y secretario del municipio estuvimos en el lugar y esto no quedará impune”.

Desde su perspectiva el caso de la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, reiteró, que tendría un acompañamiento implacable porque el trabajo de seguridad en Puebla es prioridad como lo

En ese marco condenó que en los últimos años exista en Puebla un incremento de violencia en los acontecimientos delictivos con una mayor participación de mujeres jóvenes y adultas en la participación de los hechos delictivos, como lo conforman los datos estadísticos que derivan desde el comienzo del programa Todos por la Seguridad, implementado por el exalcalde Luis Banck.