En sesión de Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el exhorto a los 212 ayuntamientos y 5 Concejos Municipales, para gestionar la creación del Instituto, Unidad Responsable o Dirección del Deporte y Juventud, el cual incluiría que para el presupuesto de egresos estatal del próximo año, se destine un porcentaje a dichos institutos.

En este contexto, el diputado Jonathan Collantes, insistió en la necesidad de destinar del 1 al 2 por ciento de los recursos para el mantenimiento de centros deportivos.

El diputado sin partido comentó: “Podemos tener la infraestructura, pero si no tenemos un recursos, solo tendremos 'elefantes blancos'. Sí pido que analicemos un nuevo enfoque, para que tengamos del 1 al 2 por ciento, quitándole a las participaciones del Estado”.

En ese tenor, el morenista Emilio Maurer recordó que el artículo 21 en su fracción 9 de la ley estatal del deporte, señala que el gobierno del estado destinará del presupuesto de egresos, una partida para apoyar actividades deportivas en los 217 municipios.  

Recordó: “Para que se pueda cumplir, para que este Instituto del deporte no sea un 'elefante blanco', hay que añadir otro acuerdo; que se cumpla el artículo 21, fracción nueve (de la Ley estatal del deporte), dice: ‘El gobierno del estado designará de su presupuesto de egresos anual, una partida específica para apoyar a las actividades deportivas que se desarrollen en cada municipio'”.

Durante la sesión, los diputados coincidieron en la importancia de impulsar actividades deportivas en los 217 municipios, y de esta manera disminuir los índices de delitos o situaciones de drogadicción y alcoholismo.