El Congreso del Estado analizará y aprobará la Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad  y atención a Migrantes del estado de Puebla, para evitar la violación a los derechos humanos de las personas que cruzan la entidad principalmente en busca del "sueño americano", y que son víctimas de abusos de bandas organizadas, pero además de autoridades estatales y municipales; el último estimado de migración estima que son ya 2 millones 273 mil poblanos quienes viven en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Mónica Chávez Lara, en entrevista lamentó que Puebla siendo de los estados más beneficiados con remesas no haya procurado acciones para apoyar a los migrantes en su tránsito por el estado.

Comentó que  la migración en sus cuatro dimensiones, tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en el Estado de Puebla.

Indicó que  datos de la Unidad de Política Migratoria  del Gobierno Federal, arrojaron que sólo de enero a agosto del año 2018, sumaban 120 mil los connacionales que habían sido deportados del vecino país del norte y se esperaba cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la del año 2017, con 220 mil.

Precisó que por parte del estado de Puebla, para el penúltimo mes de 2018, un total de 10 mil 619 poblanos fueron deportados de Estados Unidos de América.

Señaló que la entidad  se enfrenta a una realidad compleja debido al aumento de las políticas antimigratorias y de militarización de la frontera norte que ha ocasionado una gran cantidad de poblanos retornados de Estados Unidos de Norteamérica.

Aseveró que también están los cambios en la naturaleza de los flujos de la migración internacional, ya sea en tránsito o en su establecimiento en la entidad.

 

Advirtió que  lamentablemente, los Gobiernos Federal y Estatales, priorizaron únicamente el beneficio que proporcionaba la recepción de remesas, en lugar de crear programas efectivos que desalentaran la migración de personas hacia el exterior o que protegieran y salvaguardarán sus derechos.

“Al respecto nuestro Estado se ubicó en el séptimo lugar con más repatriados en 11 meses, al concentrar 5.5% de los 190 mil 277 registrados a nivel nacional y de acuerdo a datos de la UPM, de los más de 10 mil deportados en la entidad, 90.1% (nueve mil 571 personas) fueron hombres y el resto (mil 48) fueron mujeres", detalló.

La legisladora insistió en el beneficio económico que se tiene por la aportación de los poblanos que radican en el extranjero: “En remesas,  nuestro Estado se reportó un crecimiento del 2.52 % en el primer trimestre 2019 con respecto al mismo periodo del 2018".

Las remesas por municipio

La presidenta de la comisión desglosó la manera en que llegaron los recursos a Puebla: Atlixco con 29.42 millones de dólares, Tehuacán con 23.87 millones, Izúcar de Matamoros con 22.53 millones, San Martín Texmelucan con 14.38 millones, San Pedro Cholula con 13.08 millones, Acatlán con 12.92 millones, Tecamachalco con 12.86 millones,  Tulcingo con 11.86 millones, Teziutlán con 8.26 millones, Tlacotepec con 6.81 millones, Tepexi con 6.46 millones y Huejotzingo con 6.06 millones, estos fueron los municipios del estado, tras Puebla capital, con mayores flujos de recursos por concepto de remesas familiares.

Los poblanos en el Estados Unidos

La legisladora señaló que de acuerdo a cifras del  “Protocolo de Atención Para la Reintegración de Personas Migrantes en Retorno y Dreamers al Estado de Puebla ” del año 2018, las cifras de poblanos migrantes radicando en EE.UU en el año 2016 contaba de alrededor de 1.5 millones residiendo en el país vecino del norte, radicando en California 29.6%, Nueva York 22.8%, Nueva Jersey 9.7%, Illinois 7.1%, Texas 5.3%.

Acotó Puebla actualmente encabeza el grupo de entidades con grado medio de intensidad al total nacional, al ocupar el quinto lugar de expulsión de oriundos.

“Podemos resaltar que aproximadamente 2 millones 273 mil 240 poblanos viven en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en el área triestatal de Nueva York, Nueva  Jersey y Connecticut, así como el Estado de California según las cifras que emite el libro oficial del estado de Puebla 'Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos' por mencionar algunos datos, aunque debemos subrayar de acuerdo  a los registros del Instituto Nacional Electoral, los poblanos se encuentran aproximadamente en 39 países del mundo", explicó Chávez Lara.

Por la protección

Precisó que  un tema preocupante es la participación tan significativa de niñas, niños y adolescentes en la movilidad irregular, lo cual es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen por el principio del interés superior de la niñez y para la política migratoria mexicana, por lo que el Estado de Puebla no se debe quedar atrás.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración durante el año 2019, el número de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria se ha incrementado de manera muy importante puesto la cifra alcanzada hasta ahora es de 6,842 menores.

​​​​​​​​​​​​​​

Manifestó que las personas que se encuentran en movilidad humana sea cualquiera de sus formas en materia migratoria en territorio estatal, Puebla debe coadyuvar esfuerzos con los tres niveles de gobierno y lo correspondiente al gobierno de los Estados Unidos por el mayor número de poblanos que residen en ese país, lo que implica considerables retos en su actuación para atender a la población migrante.

Precisó que resulta fundamental contar con los ordenamientos jurídicos necesarios así como las instancias adecuadas que permitan atender de forma integral a las dimensiones de la migración con el fin de brindarles certeza jurídica, inclusión social, no solo dignificando al migrante que se va o que  regresa; sino acciones en favor de quienes se encuentren en la condición de emigrante, inmigrante, transmigrante y migrante, y se encuentren en nuestro Estado.

La ley

La legisladora llamó a los diferentes grupos legislativos que hay en el Congreso a sacar por unanimidad la ley para proteger los derechos humanos, y desglosó los puntos clave del documento que se discutirá en comisiones

  • Salvaguardar los derechos derivados del proceso de movilidad humana;
  • Coordinar acciones en materia migratoria de forma interinstitucional sobre todo en las situaciones de retorno, transmigración y eventos emergentes de internación al territorio Poblano en la modalidad de tránsito migratorio.
  • Establecer las disposiciones en materia de interculturalidad y propiciar la hospitalidad.
  • Introducir la interculturalidad en el Estado de Puebla y los sujetos de la misma, regulando y propiciando su preservación, fomento, promoción, protección y difusión;
  • Coadyuvar interinstitucionalmente sobre la movilidad humana y sus instrumentos de aplicación.

Recordó que los estados de  de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, cuentan dentro de su legislación, con leyes de protección a las personas migrantes.

“Puebla necesita una ley en la materia y que se deben generar estructuras de interculturalidad, así como un marco de convivencia en una sociedad rica en valores culturales, para lograr una sociedad más justa, donde todas las personas, sin distinción de nacionalidad tengan cabida.”