Finalmente, todo parece indicar que terminó la temporada de incendios forestales en el estado de Puebla, aunque dejó una devastación superior a las 18 mil hectáreas. El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), revela que por primera vez no ocurrió un solo siniestro en la última semana del 21 al 27 de junio.

Importante comentar que el 99 % de los incendios forestales son provocados por actividades del ser humano, afirmó la Conafor en sus estadísticas.

Mientras tanto, la delegación de Puebla, informó que del 1 de enero al día 24 de junio, se registraron 347 incendios forestales, teniendo como resultado un total de 18 mil 711.94 hectáreas siniestradas. 

Puebla durante los primeros cinco meses del año, se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional con más incendios forestales, sin embargo, ahora ha bajado en la estadística respecto a las demás entidades del país.

Informó la dependencia federal que la llegada de la temporada de lluvias en el centro del país ha provocado que las condiciones climáticas y meteorológicas sean favorables.

Gracias a esta situación se ha tenido como resultado que en el mes de junio no se tenga registrado ningún incendio forestal en el Estado de Puebla.

Terrenos quemados

Conafor, informó que, del total de hectáreas siniestradas en Puebla, el 95.5 por ciento corresponde a terrenos arbustivos, herbáceos y de hojarasca, mientras que el restante 4.5 equivale a zonas con árboles de renuevo y adulto.

Los municipios que presentaron el mayor número de incendios son; Tlachichuca con 40 casos, San Nicolás de los Ranchos con 26 siniestros y Zacatlán, 23 casos de fuego.

Asimismo, en Tepatlaxco de Hidalgo se registraron 22 deflagraciones; en Puebla capital, 18 casos; en Tlahuapan 17; así como en Saltillo Lafragua 12 incendios.

Además, en Tlatlauquitepec hubo otros 12 incendios forestales; en San Salvador el Seco 11 casos más; en Oriental 10 casos más.

Nivel nacional 

Puebla se mantuvo en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto al número de siniestros forestales, al registrar 347 incendios del 1 de enero al 27 de junio.

En cuanto a superficie afectada, Puebla se ubicó en el décimo sitio. Al haberse quemado 18 mil 712 hectáreas de terrenos, un promedio de 54 hectáreas por incendio.

En cuando al número de incendios, se ubicó en primer lugar el Estado de México, con mil 475 incendios forestales, seguido muy por debajo por Michoacán, con 711 deflagraciones.

En tercer lugar, se ubicó a Chihuahua con 540 incendios, seguido de la Ciudad de México con 527 siniestros y Jalisco con 491 casos, además de Chiapas con 450.

Puebla está por encima de Tlaxcala, donde se han registrado 303 deflagraciones, Guerrero con 248 casos y Durando con 235 incendios forestales.

En primer lugar de superficie afectada, se encuentra el estado de Jalisco, con 69 mil 195 hectáreas afectadas, un promedio de 141 hectáreas por incendio.

En el segundo sitio se ubica a Durango con 61 mil 231 hectáreas quemadas, con un promedio de 261 hectáreas quemadas por siniestro.

En cuanto a los datos de la semana del 21 al 27 de junio, en todo el país se presentaron 75 incendios forestales en 11 entidades federativas, afectando un total de 14 mil 464 hectáreas. 

De esta superficie, el 99% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a arbóreo. 

Las entidades federativas más afectadas fueron: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Durango y Nayarit, que representan el 98% del total de la semana. 

Datos del año acumulados del 1 de enero al 27 de junio, señalan que se han registrado 6 mil 779 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 526 mil 998 hectáreas.

De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 por ciento a arbóreo. 

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango, que representan el 79% del total nacional. 

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla, que representan el 75% del total nacional. 

En cuanto a días-hombre aplicados en el combate, a la fecha ha sido de 300 mil 888 en el combate de incendios forestales.

Exhorto

La Conafor exhortó a las personas que no tengan preparación como combatientes a que, por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación del combustible, con el tiempo atmosférico y la topografía pueden provocar incendios explosivos, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y zonas de seguridad.

Las personas que sí estén capacitadas, no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, así como estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.

Año con año, la Conafor capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346), al 911 o a la línea de incendios forestales en tu entidad.