Alrededor de mil 101 unidades de 70 rutas del transporte público, se encuentran listas para realizar un paro de labores este lunes, a pesar de amenazas recibidas.

Los líderes concesionarios coincidieron en señalar que existe una crisis del transporte púbico, incluso con más de mil unidades paradas desde hace varias semanas por falta de recursos.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura y Transportes, Antonio Peniche, descarta que se realice el paro o suspensión de actividades, aunque transportistas afirman que si se va a realizar.

La exigencia de los concesionarios del transporte público es el aumento al pasaje de por lo menos dos pesos, luego de que el gobierno interino anunció que no se daría en la administración que concluye en un mes.

Si habrá paro: Loyola

Arturo Loyola González, representante de la coordinadora del transporte sentenció que se hará el paro este lunes: “Hasta este momento está en pie (el paro) ante la falta de propuestas serias y responsables de parte del gobierno”. 

En entrevista a Intolerancia Diario, reveló que hasta el pasado viernes, se hicieron reuniones casi a la medianoche con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)

Afirmó que en reunión previa, los transportistas que se habían anotado llegaban a un total de 1101 unidades de entre 65 a 70 rutas o derroteros.

Por otro lado, Loyola González afirmó que no habrá cierre de calles, pues ellos en ningún momento buscan generar mayor problema a los ciudadanos, sino quienes la están generando son las autoridades.

“Nos deslindamos de cualquier situación de cualquier situación ajena de parte de la Unión de transportistas”, dijo al explicar que el paro trata únicamente de no sacar a trabajar los camiones y microbuses.

“El llamado a la autoridad es que haya una respuesta, lo único que dijeron es que se iba a reunir los gobernadores, pero la responsabilidad es de los que están ahorita”, señaló.

Por otro lado, el líder de transportistas pidió a los usuarios que se solidaricen con esta parte de la sociedad, , al pedir la comprensión, luego de que no ha habido incremento al pasaje en ocho años.

“El paro sería porque no hay condiciones de prestar el servicio”, dijo al señalar que ya se encuentra muy mermada la economía del transportista.

Aseguró que ya existe un paro tácito luego de que hay más de mil unidades detenidas, porque sacarlas a trabajar ya no es negocio.

“Es verdad, en el sentido de que por lo mismo, ya no salen, ya no rinden. Hay un promedio de la zona conurbada de 6 mil 700 unidades, pero ya hay más de mil detenidas”, aseguró.

“Le decimos a la sociedad que entiendan la situación, todo se ha incrementado, y esa es la razón, por la cerrazón que hemos tenido”.

Asimismo, acusó que han recibido amenazas en el sentido de que si no se presta el servicio se aplicará la ley.

“La ley pero a su modo, ya que no se es claro al decir que el gobierno tiene la obligación de dar los elementos necesarios para dar un servicio, pero los elementos no se cumplen”, sostuvo.

De este modo, exigió que se aplique la ley en el sentido de que se debe de dotar de las herramientas y recursos necesarios a los transportistas, como es una tarifa justa.

La crisis

Mientras tanto, existe una crisis en el transporte, con miles de unidades paradas y pérdidas de empleo, así como una ola delictiva contra pasajeros y conductores.

En entrevista a Intolerancia Diario, el representante de la Asamblea Permanente del Transporte, que concentra 24 rutas, Samuel Méndez Díaz, aclaró que no participarán en el paro, sin embargo, indicó también sufren por no incrementarse el pasaje.

Aseguró que existen estudios con la SIT realizados en septiembre de 2018, donde se indica que existe un aforo de pasaje de 500 personas por autobús diario, en promedio.

También hay un porcentaje de discapacitados y tercera edad, quienes tienen descuentos y pasaje gratis.

Por lo tanto, un gasto de cien litros de diésel de hasta 2 mil 800 pesos diarios, lo que deja 600 pesos para chofer dueño y mantenimiento, “es imposible mantenerlo”, dijo.

Afirmó que en el estudio se marca que hasta el mes de septiembre estaba del 38 al 40 por ciento de los autobuses parados.

Dijo que los concesionarios no los venden con la esperanza de que algún día se reactive la economía, sobre todo con el aumento al pasaje.

La negación

A pesar de todas las declaraciones de transportistas,  el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) Antonio Peniche García, afirmó descartó que no habrá suspensión de actividades.

 “Se ha hablado con ellos y se ha dicho que no va a haber un paro, es un poco enfocarnos en este sentido de ver el beneficio para la ciudadanía”, aseguró el funcionario estatal en entrevista. 

Al respecto, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte, reveló que realizará una reunión con transportistas para seguir con las negociaciones de aumento al transporte.

“Tenemos pensado que efectivamente no vayan a hacer ninguna movilización y sin embargo vamos a estar sentados con ellos en las mesas de negociación”, dijo el funcionario.