Tras señalar que fueron tres ocasiones en las que se iba a ajustar la tarifa del transporte público de pasajeros en dos pesos, pero las autoridades incumplieron su compromiso, el representante legal de la coordinadora del transporte, Arturo Loyola González, señaló que a partir de éste lunes habrá un paro por parte de diferentes líneas.

En entrevista, el asesor consideró que, ante la falta de sensibilidad de gobierno, que no ha tomado en cuenta que hay una crisis luego de ocho años y medio en los que se mantiene la tarifa de 6 pesos, además con descuento para las personas de la tercera edad y cero para discapacitados, mientras los insumos incrementan cada día.

Dijo que se buscó llegar a un acuerdo con las autoridades para evitar el paro, ya que no se trata de cumplir con la palabra, pero sí de asumir con responsabilidad como gobierno y de manera corresponsable para cumplir con la ley.

“Hay que presentar soluciones y no con falsas promesas que a nada llevan a un problema que dará ya más de 8 años y lo que tampoco queremos son a las amenazas. Pedimos el apoyo y la comprensión de todos los sectores de sociedad ya que no es posible prestar el servicio con la tarifa más baja del país”.

Sobre el paro, indicó que no se trata de “vencidas” como pretenden manejar el tema sino de un acto de justicia, por todo lo ya comentado durante años: “Que escuchen con atención a un gremio de la sociedad que ha sido marginado, abandonado”, reiteró.

Expresó que de 2011 a la fecha el incremento del precio de la gasolina fue de casi un 200 por ciento, mientras las refacciones para autobuses aumentaron hasta en un cien por ciento, pero también se ha tenido que incrementar el pago hacia los choferes, por lo que mencionó que ninguno de los detractores de los permisionarios, actualmente, percibe el mismo sueldo o salario que obtenía hace ocho años.

Arturo Loyola insistió que, mientras otras cuotas y tarifas del sector público como la luz, la gasolina, el gas, el servicio de agua y el impuesto predial se actualizan cada año y algunas cada bimestre o cada mes, el costo del transporte se mantiene sin cambios.

El representante de la coordinadora recordó que el 13 de diciembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la gobernadora Martha Erika Alonso, se iba a dar el ajuste a la tarifa del transporte de dos pesos, sin embargo, comentó que “falsos justicieros” pidieron que se pospusiera dos semanas.

Posteriormente, hubo otro acuerdo era que el 27 o 28 de diciembre cuando subiría el precio de la tarifa en dos pesos, pero el 24 de diciembre las cosas cambiaron. El acuerdo, dijo, se había tenido con el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, luego de que se comprobó con estudios que no era sostenible la tarifa.

Finalmente, advirtió que se le ha marginado al sector de la modernización y del progreso imponiéndole una tarifa congelada durante ya más de ochos años y al que se le ha desplazado con la introducción de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y de la Ruta Bicentenario, a las que desde su inicio se les autorizó una tarifa superior a la del resto del transporte público.

Precisó que incluso a RUTA, se le construyeron paraderos exclusivos y se le asignaron carriles confinados para agilizar su desplazamiento, mientras el servicio tradicional no tuvo apoyos.