Una semana fructífera se desarrolló en San Andrés Cholula, con el arranque de dos grandes obras y el espaldarazo que recibió la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, de Rosario Orozco, esposa del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa. 

Las obras de la construcción de un edificio administrativo, así como el arranque de a radial a Tlaxcalancingo, son una de las más importantes que se realizará en el gobierno local; en ambas obras se invertirán 57 millones de pesos. 

Por otro lado, se reunieron Rosario Orozco y Karina Pérez Popoca para anunciar apoyos y respaldo a las mujeres poblanas, en un evento al que asistieron cientos de ciudadanas de la región. 

El espaldarazo de "Charito" 

El municipio de San Andrés Cholula es uno de los más importantes del estado de Puebla, y prueba de ello está en que el gobierno electo del Estado de Puebla que encabezará Miguel Barbosa Huerta voltea a ver a la comuna. 

La esposa de Miguel Barbosa, María del Rosario Orozco, estuvo en San Andrés Cholula para la Ceremonia de Graduación de Acreditación del Curso "Fortalecimiento de la Participación Social Política de las Mujeres" del Centro de Formación Política y Económica del municipio. 

En compañía de la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, "Charito" dialogó con regidoras previo al evento en el que se graduaron las primeras mujeres que salen de este Centro de Formación. 

Con hechos como este se nota la cercanía dePérez Popoca y María del Rosario Orozco, que desde la primera campaña del gobernador electo creció esta amistad, y de la que el mismo Miguel Barbosa ha considerado a la edil de San Andrés Cholula como una hermana. 

El primero de tres niveles de formación, conformaron 40 horas de capacitación para empoderar a un total de 30 mujeres del municipio.

La madrina de la generación Rosario Orozco afirmó que el gobernador electo, está convencido en la fortaleza de las mujeres, y tan es así que ellas aconsejan a sus parejas. 

Adelantó que, al estar frente al DIF estatal, estará con las puertas abiertas para escuchar de manera especial a las presidentas del DIF de las pequeñas comunidades, porque don las que tienen mayores necesidades. 

En su mensaje, enfatizó que su esposo cree en la fuerza del sexo femenino, por ello es por lo que impulsará un gabinete paritario en donde el 50 por ciento sean mujeres y el 50 por ciento hombres. 

“Mi esposo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, está preocupado por todas y cada una de las mujeres en Puebla, va a poner en práctica todos los protocolos necesarios de la Alerta de Género con el objetivo de que erradiquemos los feminicidios”, sostuvo.  

La Radial 

La radial Tlaxcalancingo, fue una exigencia de hace varios años en San Andrés Cholula, la que finalmente el gobierno de Karina Pérez Popoca, iniciarça su construcción de 2.7 kilómetros. 

Ubicada entre la carretera federal a Atlixco y la radial Emiliano Zapara, tendrá una inversión superior a los 36 millones de pesos,la que comunicará a los habitantes de la junta auxiliar con el resto del municipio. 

En su aparición, Karina Pérez Popoca, agradeció la confianza por permitir la liberación de los predios, principal inconformidad de la población por la manera abusiva con que pretendieron despojarlos en el anterior gobierno de Leoncio Paisano. 

Pérez Popoca reconoció el trabajo de regidores, secretarios y funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula por el compromiso y la disposición que tienen de servir en beneficio de un mejor municipio. 

Pérez Popoca afirmó que el actual gobierno ejerce el mismo presupuesto que la administración pasada, con la diferencia que en estos ocho meses de trabajo se ha invertido mejor en obras, salud, educación, cultura, servicios y apoyos. 

Mejorar la administración 

Con el inicio de la construcción del edificio administrativo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se pretende la mejora de los servicios a la ciudadanía, como no se había hecho en San Andrés Cholula. 

La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, detalló que la edificación que contará con una inversión de más de 21 millones de pesos. 

El proyecto estará finalizado en un plazo de cuatro meses, para que ya se brinde servicio a miles de ciudadanos en este edificio ubicado detrás del Complejo de Seguridad. 

Pérez Popoca afirmó que ya era tiempo de hacerle justicia a la clase trabajadora y poner en primer plano mejoras en sus condiciones laborales y salariales, afirmando que se buscará cada año aumentarles el sueldo. 

Sentenció que gobiernos anteriores dejaron de lado muchas obras que son necesarias en el municipio, como la condiciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, ya que se limitaron a enriquecer a unos pocos.