Por unanimidad, la Comisión de Equidad de Género aprobó la “opinión” referente a las reformas al Código Penal del Estado de Puebla, referente a la despenalización de aborto, en medio de una protesta del Frente Nacional por la Familia.

Al sesionar la Comisión, a un día de que venza el plazo para que las comisiones entreguen su opinión en torno a las reformas a los artículos 339, 34, 341  del Código Penal, sólo las diputadas Rocío García Olmedo y Vianey García Romero votaron a favor de la opinión al iniciar la sesión, mientras María del Carmen Saavedra, Guadalupe Muciño, así como Urubiel González Vieyra se habían abstenido, pero el documento fue modificado.

Durante la sesión, personas con pañuelos azules, pertenecientes al Frente Nacional por la Familia, se dedicaron a grabar a la legisladora García Olmedo, promovente de la reforma.

En la sesión, María del Carmen Saavedra denunció la venta de pastillas abortivas como si fueran dulces y sin ningún control en Puebla.

En medio de la discusión, al final se aprobó el Dictamen de Opinión por medio del cual se expresa los argumentos acerca de las modificaciones y reformas propuestas al Código Penal para el Estado de Puebla, que será enviada a la Comisión de Procuración de Justicia, al respecto de la no criminalización de la mujer por la interrupción del embarazo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, explicó que propuesta sólo representa la opinión de las y los integrantes de este grupo.

Por su parte, la diputada Vianey García Romero expuso que las fallas que se observen en el dictamen de opinión, serán analizadas y discutidas por los integrantes de la Comisión de Procuración y Justicia.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, se pronunció a favor de la vida, y sostuvo que la responsabilidad de prevención del embarazo tiene que ser una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.

En tanto, el diputado Uruviel González Vieyra reconoció que la Comisión de Igualdad de Género siempre se ha pronunciado a favor de los derechos de las mujeres.

Finalmente, las y los legisladores integrantes de este órgano colegiado concluyeron que es necesario que en los trabajos de análisis y dictaminación que se van a realizar respecto al tema, se puedan llevar a cabo foros para conocer los distintos enfoques sobre el tema.

Fin a publicidad sexista en el transporte

En la sesión de comisión, los diputados aprobaron la prohibición para colocar propaganda sexista en unidades del transporte público en Puebla.

Y en caso de incumplimiento, las sanciones serán aplicadas por la Secretaría del ramo, señaló la señaló la legisladora, Rocío García Olmedo.

Dijo,  esta propuesta se sumó a la iniciativa aprobada para impedir la instalación de anuncios espectaculares con este tipo de publicidad, y forma parte del trabajo para combatir la violencia en contra de las mujeres por cuestiones de género.

Destacó, esta reforma a la Ley de Transporte en su artículo “92 Ter”, es para establecer que no puede existir ningún contenido sexista o peyorativo sobre la mujer dentro y fuera de las combis, microbuses y autobuses.

García Olmedo expresó que estas restricciones, además, buscan evitar la violación a los derechos de las mujeres generando discriminación y violencia de género en su contra.

Ahora nos faltaba cerrar el círculo de prohibición para este tipo de mensajes sexistas, o publicidad sexista en el transporte público, porque hoy, en el transporte público, se difunden estos mensajes”.

García Olmedo adelantó que el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, se presentará en el Pleno del Congreso para que sea aprobado por los 41 diputados locales y pueda entrar en vigor, una vez que se publique en el Periódico Oficial de Puebla.

En la reunión de trabajo de las y los integrantes de la Comisión, los legisladores coincidieron que estas modificaciones complementan las reformas antes efectuadas, para prohibir la colocación de publicidad con contenido sexista en anuncios espectaculares.