El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, propuso abaratar los procesos electorales con la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como suprimir las boletas electorales impresas para las siguientes elecciones.

Herrera Serrallonga señaló que estas medidas podrían dar un ahorro aproximado de 110 millones de pesos en cada elección local.

En entrevista, el funcionario electoral advirtió que la desaparición de los Organismos Público Electorales (OPLES) corresponde al Congreso de la Unión, refiriendo que podrían vulnerarse los principios del federalismo.

Por otro lado, el consejero del INE declaró que es un tema de análisis el que está llevando a cabo el Congreso de la Unión, en torno a la desaparición de los OPLES como una parte de la reforma electoral.

Detalló que, en su opinión, se tiene que dar la reforma; y uno de los puntos es el tema de la permanencia de los organismos, pero basados en lo referente a la austeridad que tiene que existir para los procesos electorales.

Herrera Serallonga aseguró que él acudió a la Cámara de Diputados con toda la voluntad de abonar a los trabajos, e indicó que no están peleados a que las elecciones sean más baratas; sin embargo, respetando el federalismo que hay en México deben existir los organismos.

Señaló, en su propuesta está estipulado que se haga una reducción de los costos de los procesos electorales, y un tema sería la conveniencia de mantener el PREP que en el caso de Puebla tuvo un costo de 30 millones de pesos, en 2018.

Asimismo, se propone transitar a la boleta electrónica que ahorraría más de 80 millones de pesos que costó la elección de 2018, aunado a lo referente al material electoral, además de tener menos burocracia y que los OPLES sean áreas más horizontales.

Sin recursos para plebiscitos en juntas auxiliares

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la organización de las elecciones en tres juntas auxiliares, señaló que se encuentran ante la disyuntiva presupuestal, ya que se tuvo una respuesta negativa luego de que se firmó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos a los que pertenecen dichas demarcaciones.

Comentó, ninguno de los Ayuntamientos cuenta con el presupuesto necesario para organizar los plebiscitos, y se esperará que se resuelva la impugnación que presentó el Ayuntamiento de Puebla.

Jacinto Herrera indicó que, de acuerdo a las resoluciones de los Tribunales electorales, no queda claro quién debe organizar las elecciones.

Precisó, cada proceso electoral de este tipo costaría cerca de 1millón de pesos, al tener que contratarse personal eventual para los ciudadanos, además de las boletas electorales.

Toma de protesta de nuevos alcaldes en septiembre

En tanto, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, consideró viable que sea un mes después que rinda protesta el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando los cinco alcaldes asuman la responsabilidad en sus municipios.

En entrevista, dijo que el Congreso del Estado es el responsable de definir el día que los candidatos que ganaron la elección extraordinaria rendirán protesta al cargo en: Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez y Ocoyucan, así como determinar cuándo se resuelvan las impugnaciones de Tepeojuma y Ahuazotepec.

“Eso, tendrían que verlo los diferentes grupos parlamentarios de los partidos a los que pertenecen estos señores que ganaron, pero eso es una decisión del Congreso; si ellos deciden que sea un mes después la toma de protesta, no le veo ningún problema”.

Finalmente, indicó que están a la espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva las promovidas en contra de los resultados electorales en Tepeojuma y Ahuazotepec, para definir al ganador de esta elección extraordinaria y entregue las constancias de mayoría correspondientes.