En el zócalo de la Ciudad de México el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró el primer aniversario de su victoria electoral, el pasado 1 de julio de 2018, en donde destacó los logros relacionados con la producción de combustibles y las medidas de austeridad: “Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México”, dijo.

El mandatario reiteró que durante su primer periodo al frente del Gobierno Federal se resolvió el problema del abasto de las gasolinas y se consolidó el combate al huachicol. Indicó que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad, los que indicó, han disminuido sus precios.

En cuanto a las medidas de austeridad aplicadas, mencionó la venta del avión presidencial, la apertura de la residencia oficial de Los Pinos y la desaparición de Estado Mayor, cuyos miembros se han incorporado a la Sedena y a la recién creada Guardia Nacional.  Señaló que no teme por su seguridad al recorrer el país con guardaespaldas pues “al presidente lo cuida la gente”, comentó.

Asimismo, recordó la cancelación de la pensión de 5 mdp que recibían los expresidentes, así como los servició de salud privados que recibía. También, dijo que  no se han adquirido nuevos vehículos y equipos de cómputo y se redujeron los gastos en publicidad.

López Obrador enfatizó la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana por parte de la Cámara de Diputados, así como la reducción a su salario el de diversos funcionarios. 

También, celebró la relación con empresarios del país y aclaró que no se han creado nuevos impuestos pero sí más de 300 mil empleos.

En cuanto a educación, mencionó la cancelación de la Reforma Educativa, y las pensiones de 2 mil 500 pesos entregadas a estudiantes y discapacitados, así como las becas para alumnos de nivel medio superior y superior.