Ante las demandas interpuestas por Citelum por causar daño moral, además de la promovida y ganada por un ciudadano ante el Tribunal de Justicia Administrativa, luego de la resolución de un juez en contra de la pinta del paso peatonal multicolor del bulevar 5 de Mayo, Claudia Rivera Vivanco, dijo que se trata de un golpeteo político a su gestión.

La alcaldesa sin presentar pruebas dijo que existen unas resistencias muy arraigadas que derivan de las secuelas de vivir en una ciudad que no tenía derecho.

Rivera Vivanco anunció que dará respuesta a la resolución del juez porque  lo único que busca con el crucero peatonal multicolor es demostrar que Puebla es incluyente y de libertades, una ciudad en la que se respetan los derechos de todos los sectores.

“Nosotros queremos que Puebla sea esa ciudad en donde se hace visibles a las minorías, a los grupos vulnerables, en donde no estamos a favor de esas fobias aterradas y que tratan de esconder en otras acciones, porque aquí cabemos todos”, dijo.

Al concluir el acto protocolario de la firma carta intención para la gobernanza de los espacios metropolitanos y ciudades sostenibles en el parque Metropolitano, reiteró que desde su perspectiva le parece que hay una resistencia arraigada y le parece que Puebla no puede seguir siendo el primer lugar en discriminación.

Refrendó que la actitud del ciudadano que la demando ante Tribunal de Justicia Administrativa son parte de las fobias soterradas,  “que buscan esconderse en otras acciones legales”.

Al referirse al caso de la firma francesa con sede  en las ciudades de Puebla y México, dijo, que ya dio respuesta, espera que en breve se resuelva la querella.

Insistió que no ofrecerá disculpas públicas como pide Citelum hasta que se desahogue el tema, pero en contrate tanto la Secretaria General del Ayuntamiento Liza Aceves López y el regidor morenista José Luis González Acosta han declarado no tener ningún inconveniente en ofrecer disculpas públicas.

Bajo ese panorama, dijo que seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno y no bajará su trabajo por los grupos delincuenciales que pretenden seguir arraigados en Puebla capital.

Reintegración de policías estatales al municipio

Al aplaudir el anunció del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta sobre la reintegración de los más de mil policías que fueron retirados al municipio en 2011, indicó que ayudará a reforzar las tareas de seguridad que está haciendo su gestión, además de sumarse a las acciones de la Guardia Nacional.

Recordó que entre desde que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas retiró a los uniformados durante el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, la inseguridad se refleja en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Dijo que ya contactó con Barbosa Huerta para tratar el retorno de policías estatal y su equipo ya realizó un análisis de las acciones que se deben hacer y trabajarán también en conjunto con la Federación para dar respuesta a los poblanos.

Reiteró que el convenio que se tenía con la administración estatal  que aunque los policías estaban en servicio de acciones del municipio, el salario era solventado por el gobierno estatal y así continuará cuándo se reintegren a las fuerzas de  la SSPTM.

“Esto va de la mano con la estrategia de seguridad metropolitana que estamos articulando y que ha ido funcionando bien, dando pasos pequeños, no podemos cantar victoria pero vamos poco a poco para avanzar en el tema”.

Un misterio el número de efectivos de la Guardia Nacional

Sobre la Guardia Nacional, la alcaldesa indicó desconocer la información del número de elementos que arribarán a Puebla, pero dijo que desde diciembre cuando se dio a conocer  a  la nueva agrupación de policías dijo que  han estado trabajando en conjunto.

Indicó que su administración aguarda que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) analice si alguno de los tres predios que tienen el Ayuntamiento es viable para construir un cuartel para los uniformados, con el propósito de reforzar la seguridad.

Refrendó que hasta el momento la SSPTM está apoyando en la zona metropolitana para que con las fuerzas de los municipios, que integran la mesa regional, como Puebla capital, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula se eficiente el trabajo de seguridad.

Consideró  que la Academia de Policía Municipal, ubicada en bosques de San Sebastián,  cuenta con servicios de hospedaje, de alimentación y hasta de entrenamiento,  los elementos de la nueva policía  pueden usarla.  

“Tenemos dormitorios disponibles, espacio en la academia, con servicios de alimentación, contamos con esos elementos, en caso de llegue pronto la Guardia Nacional”.

No se compromete

Sin comprometerse a aprobar o reprobar el incremento de 10 pesos solicitados por concesionarios del transporte público, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco olvidó que su gobierno solicitó formalmente al Congreso para asumir el control del derrotero de las unidades, concesiones, horarios de traslados de unidades del servicio colectivo.

Pero aclaró que el incremento de la tarifa al transporte público corresponde al gobiernos saliente y al entrante, responder sobre la demandas del sector y de usuarios. 

"Podemos identificar algunos esquemas de subsidios en lo que se va mejorando, es la apuesta,  para mejorar,  pero está en la cancha del gobierno (estatal); yo confío en que se llegará a un buen intercambio de ideas".

Van 162 franeleros al Juzgado Calificador

El gobierno riverista ha remitido al Juzgado Calificador a 162 franeleros por obstruir la vía pública, incluso cinco viene viene  han agredido a autoridades municipales por encontrarse en estado alcohólico.

La instrucción es cumplir con la norma municipal, preció el director de Tránsito Municipal, Víctor Ávila Andrade.

Recordó  que conforme al Capítulo 24 Artículo 1682, los agentes de vialidad municipal están facultados para realizar el retiro de franeleros y los objetos que utilizan para el apartado de calles.

San José, Bulevar Xonaca, Avenida Juárez, Las Ánimas, Hospital Universitario, 25 Poniente-Oriente y 31 Poniente-Oriente, son algunas de las principales calles donde los viene viene aprovecharon la oportunidad para aprovecharse de la situación.

Los franeleros han sido puestos a disposición de los Juzgados Calificadores durante el periodo comprendido del 15 de octubre de 2018 al 15 de junio de este 2019.