Un total de 11,500 firmas de ciudadanos fueron entregadas al Congreso del Estado, para revertir el proceso de privatización del servicio de agua, por los presuntos abusos que ha cometido la empresa Agua de Puebla, la cual, de acuerdo a testimonios de afectados, incrementó las tarifas entre un 300 y un 400 por ciento a los poblanos.

La exigencia se dio por medio de una movilización encabezada por el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, la cual partió desde el zócalo de la capital poblana a la sede del Legislativo estatal, en donde se exigió que se cancele el contrato de concesión a la empresa Agua de Puebla Para Todos.

El legislador dijo que las rúbricas entregadas, en su totalidad, tienen nombre y apellido, ya que se trata de una realidad que enfrentan los poblanos al ser afectados por un negocio, y recordó que se va en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.

Dijo, la demanda es que se revoque la concesión de manera inmediata y que el Congreso del Estado intervenga como poder popular, y se dejen las evasivas para atender el problema.

Carvajal Hidalgo indicó que los legisladores no pueden ser cómplices de empresas particulares y deben representar al pueblo y no a empresas particulares; por ello, se presentaron las firmas validadas y que fueron recabadas en colonias populares, así como en juntas auxiliares que representan el sentir de los ciudadanos.

En entrevista, comentó que las firmas fueron recabadas desde antes de que iniciara campaña electoral, y recordó que antes de que fuera candidato, presentó una controversia constitucional, ya que es un clamor popular.

Resaltó, se trata de un movimiento plural donde participan diferentes partidos políticos y ciudadanos de diferentes colonias, ya que se trata de un problema que aqueja a toda la población, por lo que llamó "a todos, a sumarse".

Asimismo, Carvajal Hidalgo manifestó que no se trata de un asunto de partidos, sino de políticas públicas y de salud integral.

Comentó, se espera que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta retome el tema, para revocar la concesión del servicio, además de reactivar las plantas de tratamiento, y que Puebla sea un ejemplo nacional en materia ecológica y ejemplo de sustentabilidad en todo el país.

Sostuvo, en el tema jurídico hay suficientes causales para revertir el contrato, sin que se tenga que hacer un pago a la empresa, como se ha manejado, y precisó, la empresa ha incumplido en la clausulas de inversión, así como de la prestación de servicio, y es un tema complejo que se tiene que analizar.

Carvajal Hidalgo llamó a practicar una auditoría externa para tener un diagnóstico real que guarda el servicio, y se conozca ya 'sin dimes y diretes', para tener una concepción real.

La infraestructura en las colonias es nula. El servicio sólo se presta una vez a la semana, en la mayoría de los lugares, y se tiene que intervenir; y la legislatura federal no dejará de intervenir", refirió.

El diputado federal dijo que esta movilización representa una lucha verdadera de quienes han sido afectados por la concesión, en especial de colonias populares y juntas auxiliares, mismos que ya no soportan la falta de atención y de servicio.

Por otra parte, Carvajal Hidalgo no dudó en hacer énfasis en que, desde la concesión, el agua subió en un 400%, aunado a que el 70% de las plantas de tratamiento no están funcionando en la capital del estado.

Necesitamos una nueva política de agua, que realmente cumpla con las expectativas de la ciudadanía”, sentenció, al destacar que no es suficiente la municipalización del servicio, sino una reforma integral.