El Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés y el Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, inauguraron la Smart City Expo Latam Congress 2019, bajo el lema "Inclusión radical, un espacio para todos". 

Cortés explicó que este congreso brinda una oportunidad para crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos de tal manera que se enfrenten los retos y problemáticas en las comunidades.

En su intervención, el exgobernador de Puebla, Tony Gali señaló que después del Congreso que se realiza en Barcelona, la Expo que alberga Puebla, desde hace varios años, es considerada como la segunda más importante del mundo por su gran convocatoria en cuanto a número de participantes, alcance e influencia. 

Gali Fayad añadió que el destino de los países depende en gran medida en lo que suceda en las ciudades y recordó que en América Latina, la desigualdad representa un gran desafío, pues alrededor de 184 millones de personas viven en condición de pobreza; es decir, el 30 por ciento de la población. 

Por otro lado, detalló que el registro del año pasado arrojó que, en promedio, 62 millones de latinoamericanos viven en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde 2008.

Por ello, Tony Gali manifestó que se debe recurrir a la innovación para aumentar el crecimiento económico con igualdad y de este modo, propiciar entornos sostenibles y resilientes.


Por su parte, Alejandro Cañedo, secretario de Cultura y Turismo, en representación del Gobierno del Estado de Puebla, resaltó la importancia de atender integralmente la accesibilidad de servicios, movilidad, sostenibilidad y desarrollo turístico, tanto en las grandes capitales como en las cabeceras municipales. 

Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional, agradeció a las autoridades de México y Puebla para hacer posible la consolidación de este evento que ha puesto a la Angelópolis como la capital de las ideas y esfuerzos, para construir mejores ciudades.

Elkín Velásquez, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, subrayó que la fusión de ideas de este encuentro resulta un intercambio fructífero que coadyuva a seguir avanzando en la senda del desarrollo en esta región del mundo. 

En su intervención, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, celebró la realización de este congreso el cual representa un espacio abierto para la reflexión y el entendimiento entre las naciones, a través del compartimiento de ideas y la participación ciudadana.

En el acto estuvieron presentes la curadora del Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa; el representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron; así como el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Jaime Oropeza.