La naturaleza del Partido Acción Nacional es la privatización de todos los servicios, es una acción política legítima, como confirma la defensa a ultranza realizada por panistas a Concesiones Integrales, advirtió el extitular del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, y puntualizó que el Ayuntamiento, a través del Coremun, tiene facultades para manejar los organismos descentralizadas como el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

El también exsecretario del Medio Ambiente del gobierno estatal precisó que los actores políticos del PAN están recibiendo línea de alguien para no afectar sus intereses económicos.

Pero aclaró que todas las irregularidades que se han reportado y demostrado sobre el suministro, calidad y tarifas de Agua de Puebla demuestran la ineficiencia al 100 por ciento, tanto el aspecto operativo como el financiero, y así hay quienes pelean por dar continuidad a la concesión entregada durante el 2013.

Castillo Montemayor estimó que en su momento se aseguró que se pagaría la deuda histórica que tenía el Soapap con esa concesión “nefasta”, pero ahora se proyecta un pasivo a largo plazo que terminarán pagando los ciudadanos, porque mil 468 millones de pesos que se iban a aportar como contraprestación fue a través de un crédito solicitado a Grupo Financiero Monex, a un plazo de un lustro con  sus respectivos intereses.

“La ineptitud en la operación, la mala calidad del agua demostrada en laboratorios, el deficiente servicio y eso nadie de los que defienden la concesión se ha preocupado por indicarlo; ninguno de los que la defiende le ha entrado a ver cómo se puede mejorar el saneamiento y servicio de agua que merecen los poblanos”, subrayó.

Recordó  que existen elementos suficientes para fincar responsabilidades a la Concesiones Integrales  y cobrarles por los daños ocasionados a los ciudadanos porque a pesar que representantes de la firma indicaron que se iba a mejorar el servicio hay quienes siguen comprando pipas para tener agua.

Revocación sí; remunicipalización no

La revocación del título de concesión es viable por los incumplimientos en que ha incurrido la empresa, sin embargo, remunicipalizar el suministro no es posible a corto plazo, afirmó el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En una marcha, en la que participaron unos 50 ciudadanos de diversas colonias del municipio y que concluyó en el Congreso, se entregaron 11 mil 500 firmas de habitantes de al menos 250 demarcaciones de la capital que respaldan la solicitud para que desde el poder Legislativo se impulsen la demanda.

Insistió que el costo de la tarifa del suministro de agua potable incrementó en un 400 por ciento y existen al menos 83 colonias en la zona norponiente de la Angelópolis que carecen de agua, por lo que  compran pipas con costos de entre 400 y 500 pesos.

Dijo que desde que se otorgó la administración a la Concesiones Integrales, la empresa ha fallado en las inversiones pactadas para mejorar el suministro y sanear las aguas residuales, motivos necesarios para revocar el contrato.

"Puede haber una penalización si el tema jurídico no se maneja, pero hay suficientes causales para dar por rescindido o terminado el contrato sin causa justificada para el gobierno del estado”.

Puro negocio

La regidora con licencia, Rosa Márquez Cabrera, indicó que Agua de Puebla es buena pero para hacer negocios, no para dar el servicio eficiente a los ciudadanos.

Reiteró que el revertir el servicio no es solo una responsabilidad del Ayuntamiento, sino deben trabajar el Congreso, a donde ya se mandó la iniciativa aprobada en el Cabildo, además del gobierno estatal.

Subrayó  que se cuenta resultados de un análisis sobre la viabilidad de la operación, no solo en la alcaldía, sino también con extrabajadores del SOAPAP, que conocen la situación y organización para estudiar el tema desde todos los puntos de vista.