En el marco del noveno festival de danza realizado en Zacatlán, más de 100 bailarines de 24 grupos danzoneros del país, así como 15 poetas entre nacionales y provenientes de América Latina mostraron su talento a través de los diferentes eventos a los que la población tuvo acceso de manera gratuita.

El Noveno Festival del Danzón también presentó el Primer Encuentro Internacional de Poetas Latinoamericanos.

Ambos eventos otorgaron presentaciones artísticas y culturales, que  sorprendieron a los asistentes.

Entre los eventos destacados estuvieron la interpretación de señas, cuadros con letras e imágenes, que denotan unión entre el sentimiento y la poesía de los diferentes escritores.

El Festival del Danzón inició con la demostración de los grupos participantes, al ritmo de las notas musicales de “El príncipe del danzón, Felipe Urbán y sonetos de Kachikín”.

Al evento asistió el edil de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, y destacó que la poesía y la cultura siempre dan buenos resultados:

“Siempre digo que la poesía es música y la música es poesía, hoy se comprobó al conjuntarse estos dos eventos que sin duda son un éxito”.

Por otro lado, Márquez Lecona reconoció el trabajo coordinado de diferentes áreas del Ayuntamiento, para hacer este programa posible.

Finalmente, el edil de Zacatlán reiteró el compromiso permanente con la difusión de la cultura, historia y el rescate de las tradiciones, a través de actividades para toda la familia, y recordó que el Danzón Zacatlán es un legado musical de Pedro Escobedo Hernández, personaje que forma parte de la identidad local.