El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que México cuenta con la existencia de diversas enfermedades, pero hay una en particular que es peligrosa al ser silenciosa: la anemia.

El IMSS detalló que este padecimiento actúa de manera sigilosa, y se manifiesta por medio de algunas características como cansancio, malestar, debilidad, falta de concentración y pérdida de memoria.

La Hematóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, Balbina Gutiérrez, explicó que por otro lado, la anemia puede aparecer en cualquier edad, siendo el principal factor el desorden nutricional, como la falta de hierro que se encuentra en la carne roja

La especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital “San José” detalló que la falta de consumo de la carne es una de las principales causas por las que se presenta esta patología, que se registra principalmente en el sur del país.

Balbina Gutiérrez señaló que la anemia es la incapacidad de las células rojas en transportar oxígeno adecuadamente y dentro de los tipos, la más común es la que se provoca por falta de hierro; en los niños puede retrasar su crecimiento y disminuye el aprovechamiento escolar, motivo por el que debe detectarse y tratarse a tiempo.

La doctora del IMSS afirmó que otro de los modos en los que se puede detectar esta patología es por una evidente palidez en manos, encías, ojos, así como la deformación de las uñas y una satisfacción por comer tierra o morder hielo.

Gutiérrez aclaró que la anemia no se cura con una alta ingesta de legumbres, pues no aportan la misma cantidad de hierro que la carne.

Por último, la Hematóloga del Seguro Social mencionó que existen otro tipo de anemias, pues no todas son por falta de hierro, pero se tienen que descartar enfermedades genéticas como: parasitosis, sangrados anormales, ulceras gástricas, hemorroides.

La especialista exhortó a los padres de familia a llevar un control con los niños y en el caso de los adultos, acudir con el médico si presenta alguna de los síntomas antes mencionados.