Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de la Familia rechazó la reforma al artículo 339 del Código Penal para la despenalización del aborto, y se advirtió que para aplicarse la modificación, se requeriría hacer una modificación a la Constitución local, por lo que resulta improcedente.

Durante la sesión para aprobar la “opinión” de la Comisión en torno al tema, las legisladoras consideraron que no se cumplen los lineamientos legales para la aprobación de la modificación.

Esta recomendación será enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que será la única instancia que se encargará de dictaminar la referida iniciativa que ha confrontado a dos sectores de la población.

La iniciativa busca evitar que pisen la cárcel las mujeres que decidan abortar; en cambio, serían sometidas a trabajos comunitarias. Sin embargo, para la diputada Mónica Rodríguez sostuvo que es un disfraz para despenalizar el aborto.

En esta opinión, se hace mención a los efectos de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, pero el mayor peso lo basan en el artículo 339 del Código Penal, lo dispuesto en la fracción IV del artículo 26 Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, que establece: “La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.

Además, en su argumentación, señalaron que es importante recoger la opinión de especialistas en los ámbitos de la Medicina, del Derecho, de la Sociología, así como de otros campos del conocimiento para enriquecer el contenido de la iniciativa que se estudia.

Asimismo, destacaron la relevancia para que las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios de profesionistas y la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de exponer sus opiniones sobre este importante tema, a través de foros regionales de consulta que se realicen en el Estado de Puebla.

La legitimidad de esta decisión es muy importante y la misma, depende en gran medida de la consideración que el Poder Legislativo logre tener, respecto de las opiniones de los diversos sectores de la sociedad que se documenten en los foros mencionados".

Van contra la vida

La panista Mónica Rodríguez indicó que el  contenido de la iniciativa referente a la reforma al artículo 339 del Código Penal, es violatorio al principio de defender la vida, porque un claro efecto de la redacción será la generación de incertidumbre jurídica al no estar redactada en términos claros, precisos y exactos.

Reiteró que la propuesta pretende cambiar la definición de aborto actual hacia un significado inexistente y clínicamente equivocado, y se advierte la intención de permitir el aborto pero sin establecerlo expresamente; es decir, se busca legalizarlo en forma velada, recurriendo a la indebida modificación de un concepto clínico y jurídico, a la distorsión de su significado, para generar un efecto de atipicidad en la norma penal.

La presidenta de la Comisión señaló que la perspectiva de la protección constitucional del derecho a la vida de los concebidos aún no nacidos, la iniciativa debe considerarse improcedente, porque pretende que se permita abortar libremente a quienes así lo decidan, mediante la maniobra de restringir o suspender la utilización del significado o concepto del aborto durante los primeros tres meses de gestación.

En otras palabras, la iniciativa busca que se permita abortar libremente a quien lo haga dentro de las primeras 12 semanas, a partir de la implantación del embrión en el endometrio. Esto atenta contra la protección constitucional del derecho a la vida en gestación, que se ha descrito”, señaló.