Ahora el Congreso del Estado va en contra de la publicidad que sugiera sexualidad, sensualidad, violencia, racismo o que atente en contra del estado emocional psicológico de los menores de edad, esto por medio de la iniciativa para reformar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Poder Legislativo fue presentada la iniciativa a cargo del diputado Miguel Trujillo de Ita, quien señaló que las campañas publicitarias han sido siempre un recurso habitual para sugerir un entorno de inocencia y afecto de vida feliz al margen de los problemas; sin embargo, en los últimos tiempos esta situación ha cambiado y los menores son cada vez más visualizados como adultos.

En este sentido, propuso hacer reformas legales con el objetivo de proteger a los menores de edad, así sugirió cambios al artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.

El legislador emanado del Partido Encuentro Social (PES) consideró que el artículo citado debe señalar que “en ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren a niñas, niños y adolescentes en atuendos, conductas, actitudes y en general en un contexto que no esté de acuerdo o coincida con su edad o que sugieran sexualidad, sensualidad, violencia, racismo o que pudiera atentar contra el estado emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes”, refirió.

El documento fue turnado a comisiones para su estudio, análisis y en su caso aprobación, por lo que el diputado José Miguel Trujillo de Ita pidió la sensibilidad de sus compañeros y compañeras en la LX Legislatura para avalar el tema.

La exposición comercial infantil es violencia de género

En su exposición de motivos, el diputado local refirió que la exposición comercial infantil es considerada como violencia de género, incluso los menores de edad son dañados psicológicamente cuando ven anuncios espectaculares con publicidad que exaltan la sexualidad de los menores.

“Cuando estas imágenes sugieren poses y conductas de alta sensibilidad sexual o provocadora, propias de personas adultas, desafortunadamente, no se encuentra tipificada como tal y por el contrario está muy normalizada, tanto que pasa desapercibida pues vemos las imágenes, pero no observamos y mucho menos analizamos a detalle el contexto. Así es como hoy en día estamos siendo testigos de lo que parece responder a un nuevo patrón de exaltación de la sexualidad de las niñas, niños y adolescentes, presentados en los medios como miniadultos, sexualmente excitantes, con preocupaciones y conversaciones sobre manicura, pedicura, tallas, bolsos, tacones, maquillaje”, dijo.

El diputado local dijo que este tipo de anuncios tienen consecuencias en la vida, la salud y la autoestima de las niñas, niños y adolescentes, pues podría estar relacionado con la aparición de trastornos de la conducta alimentaria durante la adolescencia, al aspirar al modelo de extrema delgadez que se impone como meta y que los incita a tratar de alcanzarlo poniendo en riesgo su salud, esto tan solo por poner un ejemplo.

Cabe señalar que, esta iniciativa es muy similar a la que en días pasados quedo aprobada por el pleno del Congreso del Estado, en el sentido de prohibir la publicidad con mensajes de tipo sexista, pues esto daña principalmente a las mujeres.