Tras señalar que la Guardia Nacional no es la solución mágica a los problemas de seguridad, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate pidió ante el pleno del Congreso del Estado el cubrir todas las lagunas legales que pudieran dificultar su trabajo y señaló que, hasta el momento, no se han firmado los convenios de colaboración con los ayuntamientos donde ya fue desplegada.

Tras el despliegue de cerca de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional el lunes pasado en Puebla en los lugares con mayor incidencia delictiva, es necesario que se formalicen los convenios de colaboración para que no se presenten problemas legales en un futuro ya que se pudiera argumentar violación al 115.

El legislador indicó que no se buscan obstáculos para que trabajen los elementos, sino el facilitar su acción y resolver el primer problema que señalan los ciudadanos que es el de la inseguridad.

En su presentación ante el pleno el legislador tricolor urgió al Gobierno del Estado a entregar el diagnóstico y el Programa para el Fortalecimiento del Estado de Fuerza y las capacidades Institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales.

Casique Zárate insistió en el llamado a los alcaldes de la zona metropolitana a firmar los convenios con la Guardia Nacional para que colabore en las tareas de vigilancia y recordó que en el caso de la capital, de acuerdo con cifras oficiales, se ha incrementado el número de delitos que afectan a los ciudadanos.

Comentó que operativos, como el realizado el pasado martes en el mercado Unión, donde ya se vieron elementos de la nueva corporación, no puede quedar solo en ello, sino que haya acciones permanentes.

Javier Casique Zárate hizo un llamado al Gobierno del Estado a entregar el Programa para el Fortalecimiento del Estado de Fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales, a fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales.

El diputado tricolor recordó que este análisis tendrá que ser entregado 180 días posteriores a la entrada en vigor de la Guardia Nacional, es decir el 23 de septiembre, pero la preocupante escalada de inseguridad que atraviesa el estado demanda que este sea dado a conocer de forma inmediata, a fin de establecer una ruta clara en las acciones a emprender.

Sentenció que los gobiernos municipales, principalmente los que conforman la zona metropolitana y el llamado “Triángulo Rojo”, deben firmar los convenios respectivos para que la Guardia Nacional colabore en las tareas de vigilancia, ya que las tareas de vigilancia de este nuevo cuerpo no sustituyen la articulación de una estrategia debidamente planificada por los municipios.

“En la conformación de esta Guardia Nacional está reflejada la urgencia de recuperar la paz y también la convicción de las fuerzas políticas que ayudaron a su creación, pero reconocemos que este cuerpo no es una solución mágica ni infalible, mucho menos un remedio de todos los males”, dijo.

El legislador llamó a cerrar filas con los integrantes de la nueva institución sin caer en descalificaciones políticas y proponer mejoras para su operación y se erradiquen delitos que tanto lastimaron a los poblanos.